21/11/2019

Argentina

La Justicia rechaza nuevamente la excarcelación de Luis D´Elía

El dirigente político está condenado a 3 años y 9 meses de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 rechazó hoy excarcelar al dirigentes político Luís D´Elía, en el marco de la causa en la que está condenado a 3 años y 9 meses de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004.

El fallo fue firmado por el presidente del tribunal, Luis Panelo, que sostuvo que D´Elía se encuentra condenado y cumpliendo su pena y no bajo una prisión preventiva por lo que no corresponde reevaluar su detención.

El abogado Adrián Albor había solicitado la excarcelación de D´Elía a la luz de las nuevas pautas establecidas por la reforma del Código Procesal Penal en relación a las causas para mantener una prisión preventiva.

"La defensa de Luis D'Elía insiste en encuadrar la situación de su asistido como la de un procesado, cuando reviste la calidad de condenado, y en tal categoría es que se le está aplicando a su privación de la libertad", sostuvo el juez Panelo.

Para la defensa de D´Elía la condena no se encuentra firme porque aún está pendiente un último recurso ante la Corte Suprema de Justicia, mientras que para el juez del TOF 6 la pena es ejecutable porque tiene el "doble conforme" de la Cámara Federal de Casación Penal.

D'Elía quedó detenido en febrero último en esta causa por orden de la Cámara Federal de Casación, que dispuso el cumplimiento efectivo de la pena.

D'Elía fue condenado por "atentado contra la autoridad, privación ilegal de la libertad y usurpación", entre otros delitos, por haber irrumpido el 26 de junio de 2004 en la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca junto a sus seguidores para reclamar el esclarecimiento del crimen de un dirigente de su agrupación, Martín Cisneros.




Recomienda esta nota: