03/12/2019

Argentina

Asumió Ofelia Fernández, la legisladora más joven de toda América Latina

La despenalización del aborto, la necesidad de la ESI y la defensa de la educación pública serán las prioridades del mandato de la joven porteña de solo 19 años.

Los diputados electos en las elecciones generales del 27 de octubre prestaron este martes juramento en la Legislatura porteña, en un escenario político que –con la renovación de la mitad de sus escaños– modificará no sólo la composición del recinto sino además sus equilibrios y contrapesos hasta 2021.

De los 30 nuevos parlamentarios porteños, 17 son de Juntos por el Cambio; 11 del Frente de Todos; 1 del Frente de Izquierda-Unidad; y 1 de Consenso Federal. Pero lo más llamativo del acto de asunción fue la jura de Ofelia Fernández, la legisladora más joven de América Latina.

La militante kirchnerista estará bajo las órdenes de Claudio Ferreño, quien ya fue diputado porteño hace 15 años y fue el elegido por Alberto Fernández para presidir la bancada del Frente de Todos.

El momento de la jura estuvo presidido por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien llamó “señora” a Ofelia a pesar de pertenecer a la generación millennial. Sin salirse del protocolo, leyó el mismo texto para cada uno de los diputados que debían mostrar su lealtad antes de ocupar el cargo.

“Señora Ofelia Fernández, ¿jura por la patria desempeñar el cargo de diputada y obrar en toda conformidad con lo que prescribe en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires?”, le preguntó Santilli a la joven, quien juró en compañía de María Mercedes Gómez de Las Casas (PRO) y Claudio Alberto Morresi (Frente de Todos).

“Por el futuro de mi generación en toda América Latina. Sí, juro”, respondió Ofelia con firmeza y convicción. Al momento de emitir sus palabras, agarró fuerte el micrófono y con su mano derecha en alza lució el pañuelo verde en su muñeca, que simboliza la lucha a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Orgullosa de su nueva responsabilidad, subió a su cuenta de Twitter el video de su jura con la frase que dice: “Llegarán también nuestras utopías”.

Ofelia Fernández empezó a militar a los 13 años, cuando ingresó a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Tras dos años en los que se dedicó a darse a conocer, y mientras Mauricio Macri asumía como presidente de la Nación, Fernández se convertía –con 15 años– en la presidenta del Centro de Estudiantes más joven de la historia. Pero ese no fue su único hito: a los 16 fue la primera en ser reelecta.

Su verborragia y seguridad al momento de expresarse también le jugaron en contra a la hora de hablar sobre su espacio político. “En la sede del PJ no les cae bien una piba sin pija ni experiencia”, dijo. Pero luego dio marcha atrás y salió a pedir disculpas por el exabrupto.

Ofelia fue una de las expositoras en la Cámara de Diputados antes del tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y también la oradora más joven de la “contracumbre” contra el G20 que organizó CLACSO.

Después, vendría la posibilidad de integrar la lista del Frente de Todos para ingresar en la Legislatura porteña y un nuevo récord.

Pienso que la ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre seguirá teniendo 7 mil personas viviendo en situación de calle y eso se tiene que resolver. Hay una emergencia habitacional y que también hay permanentes desalojos en CABA a quienes construyen viviendas de manera cooperativa salvando esta problemática que ellos no están resolviendo”, había dicho en una entrevista con Infobae antes de la jura.

“Desde la agenda feminista, la necesidad de que se implemente de una vez el protocolo contra la violencia de género en todas las instituciones educativas, la Ley de la Educación Sexual Integral, el cumplimiento de la interrupción legal del embarazo. Tengo muchas proyecciones y las voy a dar conociendo en el camino”, señaló.




Recomienda esta nota: