06/12/2019

Argentina

macrisis

Datos de la UCA: "Estos son los niveles más altos de pobreza e indigencia de la ultima década"

Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social se refirió al informe que revela el mayor deterioro social. 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.
Datos de la UCA: Estos son los niveles más altos de pobreza e indigencia de la ultima década | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Datos de la UCA: "Estos son los niveles más altos de pobreza e indigencia de la ultima década"

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) Agustín Salvia advirtió que la consigna de “pobreza cero”, uno de los tres pilares de la campaña de Mauricio Macri en 2015, fue un “artificio de concreción imposible”, tras el lapidario informe que reveló la existencia de 40,8% de personas bajo situación de pobreza y un 8,9% de indigentes.

“Los últimos años han sido devastadores en materia de deterioro de la capacidad e ingresos. Obviamente, se está lejos de la ‘pobreza cero’ que era una ficción política, un artificio comunicacional de concreción imposible”, señaló el sociólogo, y agregó: “Fue un eslogan político muy poco creíble, mucho más en una sociedad que tiene limitaciones y un mercado laboral segmentado, donde no podemos esperar un crecimiento vertiginoso".

El comentario apunta a los datos del tercer trimestre de este año y se desprenden del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, donde se muestra una dura realidad respecto a otros años: la tasa de pobreza registró una fuerte suba en relación al año 2018 y al 2017, alcanzando los valores más altos de la década. En un año, según esta casa de estudios, se sumaron 2,8 millones de nuevos pobres

“No creo que Macri hubiera deseado este fracaso. La impericia y la orientación de las políticas económicas es lo que se conjugaron en producir este fracaso", definió Salvia en diálogo con el programa “Crónica Anunciada”, por FM Futurock.

Para el sociólogo, los datos sobre la vulnerabilidad social cerrarán el año “en una situación muy complicada”. “El 59% de los niños vive en hogares pobres. Tenemos problemas de alimentación, de hacinamiento, de servicios y calidad educativa. Es una situación tan complicada que son los niveles de pobreza e indigencia más altos de la década”, resaltó.

La encuesta de la UCA fue realizada sobre 5.800 casos de poblaciones urbanas superiores a los 80.000 habitantes en la Argentina. Define a la condición de pobreza como los hogares que son incapaces económicamente de cubrir una canasta básica total (CBT), junto a variables multidimensionales como salud, servicios básicos, vivienda digna y educación, entre otros. La indigencia, por su lado, se caracteriza por la insuficiencia en cubrir la canasta básica alimentaria (CBA).

Consultado sobre los desafíos del gobierno de Alberto Fernández, afirmó: “El próximo gobierno tiene que estabilizar la economía. No hay mejor política inclusiva que una macroeconomía satisfactoria”.

Persistencia de la pobreza estructural

El informe del Observatorio especificó que durante el período 2010-2019, los indicadores sociales “muestran la persistencia de altos niveles de pobreza y desigualdades estructurales, de carácter tanto económico-ocupacional como socio-regional”.

En la evolución de las tasas de indigencia y pobreza por ingresos, el informe del Observatorio reseñó que en 2010, la pobreza medida por la UCA estaba en 31,8%, por encima del 30,4% que estimaba en ese momento el Indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares.

En este período los niveles de pobreza estuvieron en el nivel más bajo en 2011, con una estimación de 26,1% para la UCA y de 25,9% para el Indec. Este nivel de pobreza alcanzó a a 32,8% en la medición de la UCA y de 30,3% en el relevamiento del Indec hacia el año 2016.




Recomienda esta nota: