07/12/2019

Argentina

presión

En cuánto queda el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para 2020

Un asalariado soltero sin hijos debería pagar desde los $55.261,91 de ingresos mensuales. En cambio, si la persona es casada con dos hijos deberá tributar desde los $73.103.45.
En cuánto queda el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para 2020 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En cuánto queda el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para 2020

El Gobierno de Mauricio Macri cumplió con la actualización de los parámetros para calcular el Impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría para el período 2020, aunque se prevé que la próxima administración introduzca cambios.

Tal cual rigen las normas actuales, a partir de enero de 2020 un asalariado soltero sin hijos debería pagar Impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría desde los $55.261,91 de ingresos mensuales. En cambio, si la persona es casada con dos hijos deberá tributar desde los $73.103.45.

Así lo determina el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados) correspondiente al mes de octubre. De acuerdo con la ley, el indicador del décimo mes de cada año determina el Mínimo No Imponible (MNI) del impuesto del período fiscal siguiente.

El RIPTE creció en el último año el 44,28%, mientras que la inflación subió un 50,5%. El salario promedio de los empleados registrados pasó de $33.154,28 a $47.834,32 en ese período. En agosto de este año, luego de la derrota de las elecciones Primarias, el Gobierno decidió subir el MNI 20% como una manera de recuperar votos para las presidenciales de octubre.

Se espera ahora que con la Ley de Presupuesto de 2018 se introduzca un cambio en la legislación, con la impronta de que las categorías más altas paguen más que las inferiores. Eso se puede conseguir variando las alícuotas o fijando MNI diferenciados.

Según el tributarista Ezequiel Passarelli “hay mucha especulación sobre lo que puede llegar a pasar”. Afirmó que el presidente Alberto Fernández “se va a tener que ocupar del Decreto del Gobierno post PASO, en donde se aumentó un 20% el MNI y, además, se impuso la tasa del 0% en el IVA a 13 productos de la canasta básica”. En tal sentido, recordó que “las dos terminan el 31/12 y las dos golpean de lleno a los sectores de menores recursos y a los asalariados, respectivamente”.




Recomienda esta nota: