11/12/2019

Argentina

Porqué el 11 de diciembre se festeja el Dia Nacional del Tango

Todos coinciden en que es el día y mes del nacimiento de Carlos Gardel pero hay discrepancias sobre el lugar: Tacuarembó (Uruguay) y Toulouse (Francia) se lo disputan.
Porqué el 11 de diciembre se festeja el Dia Nacional del Tango | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Porqué el 11 de diciembre se festeja el Dia Nacional del Tango

Este 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango, fecha en la que nació el cantante Carlos Gardel y también del director de orquesta Julio de Caro.

Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante (del género) en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del tango canción, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX,​ por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La hipótesis de Uruguay sostiene que nació en Tacuarembó (Uruguay), un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.

En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.​ Al mismo tiempo, se hace alusión a su voz y su recuerdo con la frase "cada día, canta mejor".​

Por otro lado, Julio de Caro, quien también nació en esa fecha era director de orquesta. Es decir con Gardel representando a la Voz y De Caro la música, fue Ben Molar quien impulsa la celebración de esta fecha, allá por el año 1965 y logra que se instaure recién en 1977, el 29 de noviembre. Se hace con el decreto municipal Nº 5830/77 de la Ciudad de Buenos Aires. Son considerados el máximo cantor del tango y un notable músico intuitivo de la canción popular.




Recomienda esta nota: