13/12/2019

Argentina

Malestar en el sector de tabacaleros por despidos y cierres de plantas productivas

Las grandes compañías multinacionales despidieron a unos 500 trabajadores en los últimos dos meses para después mudar sus centros de producción a otras localidades.

El sector tabacalero sufrió los embates de la crisis económica hasta el último tramo de 2019 con cientos de despidos y cierres de plantas en Corrientes o Salta, pero aseguran que las multinacionales "tienen beneficios multimillonarios", por lo que no deberían dejar ir a sus empleados.

Tal fue el caso de Massalin Particulares, que dejó ir a 220 empleados en Goya, Corrientes, para concentrarse en su planta de Merlo, Buenos Aires. También el de Alliance One, que despidió a 248 trabajadores en el Carril, Salta, para mover su planta a Rosario de Lerma, informó el sitio Diario La República.

"En los últimos dos meses ambas multinacionales despidieron a más de 500 trabajadores simplemente por decisiones corporativas emanadas desde sus casas matrices en Europa y Estados Unidos en base a una plantilla de resultados", sentenció Francisco Mármol, gerente de Relaciones Empresariales de Tabacalera Sarandí.

Mármol subrayó que "mientras facturan y tienen beneficios multimillonarios, dentro y fuera del país" las empresas "se dedican a despedir continuamente trabajadores y cerrar plantas productivas".

Mientras muchas PyMES luchan por terminar el año a pesar de la crisis económica generalizada, las tabacaleras son "multinacionales con presupuestos multimillonarios y beneficios de miles de millones de dólares" que tienen presencia y peso en el lobby con legisladores, concejales y otros actores políticos.

"Todas las estrategias de despidos masivos, desinversión, ajustes con el sector más débil, los trabajadores, las grandes multinacionales del tabaco cuentan con el lobby, la connivencia, la ayuda y el apoyo incondicional de funcionarios tanto del Gobierno nacional, provincial, local e instituciones que no velan precisamente por el bien común", sentenció Mármol.

Las grandes tabacaleras, explicó, ocupan el 80% del mercado local por lo que sus estrategias tienen como fin "eliminar toda competencia local o pyme nacional", como lo puede ser Tabacalera Sarandí.




Recomienda esta nota: