13/12/2019

Argentina

El dólar siguió bajando en el cierre de la semana cambiaria

En el Banco Nación se mantuvo a $63, mientras que en el canal electrónico se vendió a $62,95. Sin volatilidad ni cambios de tendencia, las operaciones fueron formalizadas siempre dentro del rango establecido por la autoridad monetaria.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cerró sin variantes a $59,82 en una rueda donde las compras del Banco Central (operadores estiman que fueron u$s130 millones) sostuvieron los precios y mantuvieron el mismo nivel de las tres últimas jornadas.

En la semana que acaba de finalizar, la divisa acumuló una caída de poco más de 12 centavos respecto del cierre del viernes pasado y se sitúa en el nivel más bajo de las últimas dos semanas y media, en medio de una mayor oferta.

La moneda norteamericana volvió a operar cristalizada en el precio fijado por la regulación oficial en una rueda que tuvo un discreto aumento en el volumen negociado. Los valores estuvieron durante toda la jornada estabilizados y recostados en el valor de compra fijado por el Banco Central para este viernes, el mismo establecido para las tres últimas sesiones.

Los máximos se anotaron en los $ 59,817, dos milésimas de peso arriba del cierre previo, a poco de comenzada la jornada. En otra rueda que repitió el mismo escenario instalado el miércoles pasado, la presencia oficial con posturas de compra en $ 59,815 sostuvo la cotización estableciendo el mismo mínimo de los días anteriores.

Sin volatilidad ni cambios de tendencia, las operaciones fueron formalizadas siempre dentro del rango establecido por la autoridad monetaria como consecuencia de un exceso de oferta que solo pudo absorber el Banco Central.

"La oferta de dólares siguió siendo dominante en el desarrollo de las operaciones sin encontrar otra resistencia del lado comprador que la del Banco Central con sus operaciones que absorbieron todo el excedente disponible", destacaron desde PR Corredores de Cambios.

Agregaron que "con pocas expectativas de cambios significativos en la evolución de los precios, se montó un escenario que se traduce en una marcada estabilidad del tipo de cambio que además permite que el Banco Central siga robusteciendo sus reservas con una actividad algo diferente a la que se presumía para esta parte del año".

Tasas

El Banco Central (BCRA) dispuso que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre de ayer al finalizar a 63,00%.

El total adjudicado fue de $125.304 millones sobre vencimientos por $123.956 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $1.333 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63%, con un monto adjudicado de $110.114 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $15.190 millones a una tasa promedio de corte de 63%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63% y la mínima 63%.

El dólar retrocede 25 centavos a a $66,25, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios, tras haber bajado el jueves casi 3%.

La brecha entre el dólar negro y oficial minorista, en este sentido, opera al 5%, la más baja en un mes.

El Contado con Liquidación retrocedió 3,7% a $73,18, por lo que la brecha con la cotización mayorista se achicó al 22,3%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa descendió un 3,7% a $69,82, lo que dejó un spread del 16,7% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Futuros y reservas

El call operó al 54%. En swaps cambiarios se pactaron u$s40 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s417 millones. Los plazos más cortos concentraron más de 50% de los negocios. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $61,65 y $64,70 con tasas de 58,93% y 59,62% respectivamente.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron u$s177 millones a u$s 44.087 millones.


Recomienda esta nota: