29/12/2019

Argentina

YPF vuelve a subir el precio de las naftas y en Tucumán la súper costará más de 60 pesos

Se trata de la segunda alza de diciembre. Las petroleras dicen que los precios están rezagados aún un 5%.

El litro de la nafta súper de YPF sufriría un nuevo retoque antes de que concluya el año y cerrará el 2019 a $62,30 el litro en los surtidores tucumanos. Se trata de un ajuste del 5% que comenzaría a aplicarse desde las 00 de este lunes en todos los combustibles de la petrolera de bandera, aunque la firma aún no oficializó la medida.

El presidente de Cecha, Guillermo Lego, señaló que este aumento se viene hablando en el sector, pero que todavía YPF no les confirmó el alza. Suele notificar los cambios de precios poco antes de que comiencen a regir, es decir, alrededor de las 23.

De concretarse ese retoque, en un año las naftas acumularán 11 subas. El precio pasó de valer $38,99 a $62,30 a partir de este lunes. Se trata de un incremento del 50,7% desde el valor de diciembre de 2018 al que comenzaría a regir desde mañana. La inflación general de precios cerrará 2019 entorno al 55%, según estimaciones de las consultoras.

Y las petroleras aducen que el valor del litro de la nafta está aún rezagado- A principios de mes cuando se aplicó otro aumento del 5% aseguraban que los precios estaban atrasados alrededor del 10%, por lo que ahora achicarían esa brecha a un 5%.

Al igual que YPF, Axion es otra de las compañías que seguirá la línea de aumento y la suba se concretaría entre lunes y martes, publicó Clarín. Se espera que Shell también haga lo mismo.

Guillermo Nielsen, el nuevo presidente de YPF, cuestionó a Mauricio Macri por congelar el precio del petróleo desde la explotación hasta el despacho en las estaciones de servicio. Ahora, busca dar una señal a los inversores llevando los valores a estándares internacionales, señaló el matutino.

Además, en enero se actualizará el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que también había quedado congelado luego de las PASO.



Recomienda esta nota: