07/01/2020

Argentina

ajuste

Porqué fueron creados los Años bisiestos, un legado que viene desde el emperador Julio César

Fueron implementados en el año 46 a.C. para eliminar la diferencia entre el calendario de origen lunar y el año trópico, o solar. La solución fue ideada por el astrónomo Sosígenes de Alejandría.
Porqué fueron creados los Años bisiestos, un legado que viene desde el emperador Julio César | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Porqué fueron creados los Años bisiestos, un legado que viene desde el emperador Julio César

El 2020 tendrá 366 días y no 365 (se agrega el 29 de febrero al calendario). Pero, ¿cuál es la razón de ser de los años bisiestos y en qué momento de la historia fueron instaurados?

Los años bisiestos fueron implementados por el recordado dictador romano Julio César, en el año 46 a.C., con el fin de eliminar la diferencia entre el antiguo calendario romano (de origen lunar) y el año trópico, o solar. La solución fue ideada por el astrónomo Sosígenes de Alejandría.

Casualmente, la reforma fue llevada a cabo unos años antes de la conquista romana de los egipcios, primera civilización en implementar un calendario en base a la posición del Sol.

Primero, se contaron 445 días en el año 46 a.C. para corregir el desfasaje ya existente. A partir del 45 a.C., entró en vigencia el calendario de 365 días, con años bisiestos cada 4 años.

Bisiesto viene de bis sextus dies ante calendas martii, una frase en latín que significa "repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo". Los años en los que esto se hacía recibieron el nombre de bisiestos.

Aún con la reforma consumada, el calendario juliano se adelantaba con respecto al año trópico 1 día cada 128 años. Esto fue corregido con la reforma gregoriana de 1582.


Gregorio XIII achicó la diferencia entre el calendario civil y el año solar.
Gregorio XIII achicó la diferencia entre el calendario civil y el año solar. Crédito: BBC Mundo.


La novedad instaurada por el papa Gregorio XIII exceptúa de la regla de los años bisiestos a aquellos años múltiplos de 100, pero no a los múltiplos de 400. El calendario gregoriano se adelanta al año trópico en 1 día cada 3324 años.

Legado romano

En el 44 a.C., un año después de la implementación de su propio calendario, Julio César fue víctima de una conspiración en su contra que derivó en su asesinato en el Senado romano. Tras una violenta guerra civil, el vacío de poder que dejó tras su muerte fue ocupado por su hijo adoptivo, Octavio Augusto.

Tanto Julio César como Octavio Augusto obtuvieron su lugar histórico en el nuevo calendario. El mes romano de quintilis pasó a llamarse julius, mientras que el mes de sextilis pasó a llamarse augustus.




Recomienda esta nota: