13/01/2020

Argentina

Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los organismos de Derechos Humanos

El mandatario ratificó su admiración por la lucha de Madres, Abuelas e HIJOS y aseguró que siempre tendrán abiertas las puertas de la sede del Ejecutivo.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en Casa Rosada a referentes de los organismos de Derechos Humanos. Tras el encuentro el mandatario destacó su "inmensa admiración" por "la lucha llevada adelante por los organismos de DD.HH." y aseguró que "para esos luchadores y luchadoras, las puertas (de la Casa Rosada) siempre están abiertas".

A su vez, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, calificó de "nefasto" el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y consideró que el Poder Judicial está "totalmente contaminado".

"Queremos recuperar los espacios perdidos durante el Gobierno nefasto que tuvimos anteriormente. Abuelas tiene un amplio panorama de lucha dentro y fuera del país, faltan encontrar víctimas vivas", advirtió Carlotto, tras la reunión con Fernández.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, Carlotto aseguró que durante la reunión "se habló mucho" de los jueces de los tribunales federales de Comodoro Py.

"El Presidente dice que desde el año '30 viene este problema y que se fue enrareciendo más con cada golpe de dictaduras y sobre todo la última, donde realmente ha influenciado mucho sobre el poder político de la Justicia, que es un poder enorme y que está totalmente contaminado", enfatizó.

Consultada por el envío que realizó el papa Francisco de rosarios bendecidos para militares presos por crímenes de lesa humanidad, respondió: "La Iglesia piensa que todos somos hijos de Dios".

"Un rosario significa 'yo no te perdono los delitos que has cometido ni te santifico porque mataste gente y fuiste un atroz personaje en la historia', sino simplemente con la esperanza de que conversos puedan decir lo que saben y nos ayuden a encontrar las 30 mil personas asesinadas y los 300 nietos que faltan", sentenció.

Por su parte Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que la reunión con el mandatario fue "tan amena, gratificante y esperanzadora que a todos nos parece mentira volver a esta Casa que estuvo tomada por cuatro años".

Del encuentro participaron también H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, APDH y APDH La Matanza, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares y Compañeros de los 12 de Santa Cruz, y El Movimiento Ecuménico, entre otros.

En tanto, junto al jefe de Estado estuvieron la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.




Recomienda esta nota: