15/01/2020

Argentina

agroquímicos

Productores sojeros son denunciados por contaminación en el límite entre Tucumán y Santiago

El gobierno de Santiago del Estero envió inspecciones a campos para constatar las presentaciones de los vecinos y del cura Sergio Raffaelli.
Productores sojeros son denunciados por contaminación en el límite entre Tucumán y Santiago | El Diario 24 Ampliar (3 fotos)

Productores sojeros son denunciados por contaminación en el límite entre Tucumán y Santiago

Por la corresponsalía de Santiago del Estero. La dirección de Agricultura de Santiago del Estero, organismo de aplicación de la ley provincial de agroquímicos 6312, envió personal a Pozo del Guayacán, Las Lomas, Casilla del Medio y El Bagual, en el departamento Jiménez, límite con la provincia de Tucumán, a raíz de una denuncia por contaminación presentada por los vecinos de esos lugares.

Los funcionarios dialogaron con los vecinos y se interiorizaron sobre el problema al que se enfrentan, se redactaron actas de constatación de los daños y las afecciones que reciben la gente que vive cerca.

Las inspecciones se realizaron a raíz de la denuncia del cura Sergio Raffaelli, párroco del lugar por fumigaciones con avionetas y mosquitos, en fincas de Tucumán y Santiago.

El sacerdote señaló: “Hemos quedado en medio de un mar de soja. Todos los días sufrimos los síntomas del envenenamiento: problemas respiratorios, manchas en la piel, partos espontáneos, chiquitos con malformaciones. También se mueren los animales y los sembradíos se secan enseguida. Queremos ponerle fin a esta situación, que la gente se empodere y que los dueños de las fincas no se sientan impunes. Sabemos que la lucha es desigual, pero hay que darla”.

Fue el mismo cura quien, hace unos días, convocó a una reunión en la capilla Virgen de Luján de El Bagual, uno de los 130 pueblitos del departamento Jiménez, para denunciar la emergencia ambiental, y que logró, por primera vez, la presencia de la fiscal federal, Indiana Garzón, del fiscal de Las Termas de Río Hondo, Ignacio Guzmán, de funcionarios del Comité de Emergencia, de autoridades policiales y de pobladores de Pacará, Toro Pozo, El Churqui, El Guayacán y Gramilla Vieja, entre otros lugares afectados.

Los funcionarios santiagueños visitaron los establecimientos productivos Mentel, Melian, Sol Marina y Castillo, sociedades anónimas, presumiblemente con domicilio en Tucumán, que fueron notificados y emplazados para presentar toda la documentación correspondiente a las aplicaciones realizadas.




Recomienda esta nota: