17/01/2020

Argentina

Desde el FMI afirman que se buscará “hacer lo que se pueda para ayudar a la Argentina”

Cabe recordar que el presidente Fernández ya había resaltado el buen diálogo que mantiene con el FMI y que había conversado con Georgieva "en más de una oportunidad".
Desde el FMI afirman que se buscará “hacer lo que se pueda para ayudar a la Argentina” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Kristalina Georgieva, presidenta del Fondo Monetario Internacional.

Este viernes y desde Davos, Suiza, en donde participará desde el próximo lunes en el Foro Económico Mundial que convoca a los empresarios y líderes políticos más importantes del mundo, la titular del FMI Kristalina Georgieva, hizo referencia a la situación que atraviesa la Argentina.

“Hemos tenido interacciones muy constructivas hasta ahora con el nuevo liderazgo en Argentina. Hablé con el Presidente, con el Ministro de Hacienda y ahora con el staff que trabaja con el equipo de Argentina”, expresó.

“Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina. Estamos de acuerdo con la necesidad de restaurar la economía y abordar el aumento de la pobreza que ha afectado negativamente a muchos argentinos”, admitió la mandataria en tierra suiza.

Cabe recordar que el presidente Fernández ya había resaltado el buen diálogo que mantiene con el FMI y que había conversado con Georgieva "en más de una oportunidad".

Por otra parte, la titular del Fondo confirmó que participará del encuentro convocado por el papa Francisco el 5 de febrero próximo.

La reunión organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, tratará las “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación” y contará con la presencia de numerosos económicos, entre ellos Premios Nobel.

En principio, el ministro de Economía Martín Guzmán participará del evento, lo que dio a especular que podría mantener un encuentro a solas con Georgieva por la situación del programa que tiene con la Argentina, hoy suspendido.

A estas declaraciones positivas se suman las que efectuara hace pocos días Alejandro Werner, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien elogió los anuncios realizados por el gobierno de Alberto Fernández: “El gobierno anunció medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, estabilizar la situación de los últimos meses y todo esto en un contexto en el que cualquier aumento de gastos vaya de la mano de un aumento de ingresos para que sea de manera sana”.

Esta mirada positiva del FMI, podría explicarse en que la decisión oficial de haber suspendido, al menos provisoriamente, la indexación de la las jubilaciones y eliminado o reducido ciertos subsidios, según cálculos de economistas privados estiman que podría representar un recorte del gasto en casi dos puntos del PBI.




Recomienda esta nota: