20/01/2020

Argentina

La inflación mayorista fue de 3,7% en diciembre y cerró el 2019 con un alza del 58,5 por ciento

El Indec dio a conocer la evolución anual del Índice de Precios Mayoristas que anticipa un fuerte arrastre para los precios de 2020
La inflación mayorista fue de 3,7% en diciembre y cerró el 2019 con un alza del 58,5 por ciento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El trabajo señala que fue consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los “Productos importados”

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) de diciembre el cual registró una suba de 3,7% durante el último mes de 2019 respecto del mes anterior y lo que significó un acumulado anual de 58.5%, lo que disminuye las posibilidades de una baja en la inflación de enero por el efecto arrastre

A la hora de explicar el incremento, el trabajo señala que fue consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,5% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,4% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 3,3% en los “Productos primarios” y de 3,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Si se observa el desglose de la variación porcentual respecto de igual mes de 2018, los productos agropecuarios se incrementaron 72,8%, “Papel y productos de papel” un 80,3% y el ítem “Otros medios de transporte” 76,8 por ciento.

En el caso de la inflación mayorista la suba no fue mayor por la decisión del gobierno de Cambiemos de congelar tarifas desde octubre pasado, el sector de la economía que ya acumulaba un incremento de 47 % anual.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre se ubicó en 3,7%, lo que llevó a que el alza de precios en todo 2019 trepara al 53,8%. El rubro que mostró mayor inflación fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la variación del dólar, que casi se duplicó en un año, al pasar de $38 a $63 entre enero y diciembre.

Mientras que el nivel general de diciembre trepó 3,7%, los precios de los bienes subieron 3,3%, en tanto que los de los servicios lo hicieron 4,5%. A nivel acumulado, los incrementos ascendieron a 58,4% y 45,7%, respectivamente, según el organismo estadístico. A su vez, la inflación núcleo –la suba de precios de los productos que no son ni estacionales ni regulados– trepó a 3,7% en diciembre y alcanzó a 56,7% en todo el 2019.

También se conoció el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre de 2019 registra, en relación con las cifras de noviembre último, una suba de 1,7%. En el acumulado para el 2019 el indicador alcanzó al 47,8 por ciento.




Recomienda esta nota: