24/01/2020

Argentina

Organizan una marcha por José Luis Cabezas a 23 años de su asesinato

El fotógrafo fue hallado calcinado adentro de un auto en General Madariaga poco después de la publicación de la primera foto del empresario Alfredo Yabrán.

"En la familia aún seguimos teniendo más preguntas que certezas por parte de la Justicia", sentenció Gladys Cabezas sobre el asesinato de suhermano, el fotógrafo José Luis Cabezas, quien fue asesinado en 1997.

"A casi 23 años del asesinato de mi hermano seguimos reclamando que se haga justicia", sentenció Gladys poco antes del aniversario del crimen.

Gladys mencionó, por ejemplo, que la familia todavía se pregunta por qué el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Eduardo Awad, "le entregó la matricula de abogado a Gustavo Prellezo", el ex policía bonaerense, acusado de ejecutar los disparos "con condena no cumplida hasta el 2021".

Por eso la familia Cabezas y los colegas del fotógrafo organizaron para este sábado dos actos para homenajearlo con la colaboración de los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de general Madariaga, Esteban Santoro.

Gladys Cabezas informó que están previstos un acto a las 10 en la cava de General Madariaga y otro a las 19 en el monolito de la Ciudad de Pinamar, frente a la Terminal de Micros.

También se plantarán árboles de la paz "para que José Luis descanse en paz".

Cabezas sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán al retratarlo en la playa caminando por la orilla con su mujer.

Poco después de la publicación de esa imagen, el fotógrafo de 36 años fue secuestrado, torturado y asesinado, y su cuerpo fue hallado calcinado adentro de un auto en la madrugada del 25 de enero de 1997.

Además de los homenajes del sábado, este viernes el Sindicato de Prensa Bonaerense realizó desde las 11 un homenaje en el monumento de la plaza San Martín de La Plata que recuerda a Cabezas.

Por su parte la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) hará un acto el sábado desde las 18.30, en recordación en su sede de Venezuela 1433, y en Santa Fe, en la plaza del Soldado habrá otro acto desde las 10.

Mañana, el gremio que representa a los fotógrafos anunció actos en Mendoza (a 10 en el parque metropolitano de Maipú), en Rosario (10.30 en la plaza Pringles), en Neuquén (10.30 en la plazoleta José Luis Cabezas) y en Salta (a partir de las 16.30 en la esquina de Ruiz de los Llanos y 10 de octubre).




Recomienda esta nota: