26/01/2020

Argentina

consumo

Mirá cuántos huevos por año comemos los argentinos que estamos en el top 5 del mundo

Revelan estadísticas de la Cámara Argentina de Productores Avícolas. Hay incrementos en producción, exportaciones y población de gallinas. Los problemas que atraviesa el sector.
Mirá cuántos huevos por año comemos los argentinos que estamos en el top 5 del mundo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mirá cuántos huevos por año comemos los argentinos que estamos en el top 5 del mundo

Los datos aportados por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) reflejaron que durante el 2019 el consumo interno de huevos aumentó un 5%, ubicándose en 284 unidades por persona. Recordemos que el huevo y el pollo conforman casi el 50% de la proteína que se consume en el país.

Este aumento en el consumo interno de huevos, permitió que Argentina siga en el top cinco de países consumidores a nivel mundial, junto a México, Japón y China.

Según el presidente de CAPIA, Javier Prida, el aumento del consumo interno de huevos “se explicó en que los precios de comercialización no pudieron acompañar la inflación y mucho menos la devaluación del tipo de cambio, y además impactó favorablemente la gran calidad nutricional del huevo”.

Y además comentó: “El consumo no ha tenido cambios significativos en los últimos años. El productor estuvo forzado por los contextos y cambios en las reglas de juego económicas a sostener el precio de venta del producto en niveles extremadamente bajos y que atentan contra la viabilidad de un negocio que gira cada vez más en torno al mercado interno. Es por eso que destacamos el monumental esfuerzo que han hecho los productores, pese a las diversas contingencias”.

El presidente de CAPIA, también recordó que el sistema de producción de huevos tiene una gran dependencia del mercado interno. Al respecto, dijo: “Hoy más del 96% del huevo que se produce se consume en nuestro país. Por ende, la contracción del consumo conspira contra el sector y hace dudar de la sustentabilidad del crecimiento. También, la caída en el poder de compra del consumidor. Tradicionalmente, el 5% del salario iba a pagar servicios. Ahora, el 20% del salario se destina para pagar los mismos servicios”.

Otras estadísticas

Por otro lado, en 2019 también creció la producción y la población de gallinas, donde se pasó de tener 42,4 millones de aves en postura a 44,84 millones, y que permitió alcanzar una producción récord de 13.175 millones de huevos, a razón de 436 huevos por segundo, y 295 huevos per cápita. Además, las exportaciones de ovoproductos crecieron un 6%, y representaron el 3,6 de la producción total.

En lo que respecta a la situación actual del sector, Prida comentó que el 80% de los costos están dolarizados, y aquí hay un alto impacto de las últimas devaluaciones, y el precio que se percibe por el cajón de huevos está en niveles muy bajos: en 2015 se comercializaba a 40 dólares, mientras que en diciembre del año pasado se vendía a 19 dólares.

A todo esto hay que agregar que en 2015 se necesitaron 3,28 cajones de huevos a pié de galpón para comprar una tonelada de maíz, mientras que hoy se necesitan 7,06 cajones. “En los últimos años el comportamiento de la economía no acompañó al sector”, manifestó Prida.

A lo que el presidente de CAPIA agregó. “Los peligros de este modelo son múltiples. Seguiremos con la concentración del sector, con cada vez más informalidad (hoy supera ampliamente el 60%), con cada vez más productores que venden la gallina para replumar (muchos productores de tamaño significativo ya lo hacen de manera habitual). Debemos trabajar en conjunto para que la solución de los próximos años no sea achicar la oferta interna”.

Desde la Cámara, además, volvieron a reiterar el reclamo de la rebaja del IVA al huevo del 21% al 10,5%, para que haya un equilibrio con las demás proteínas animales, ya que hasta el momento esa rebaja solo alcanzó al pollo, al cerdo y al conejo. Y ratificaron su compromiso con el desarrollo del país, y la voluntad de sumarse al Consejo Federal contra el Hambre.




Recomienda esta nota: