29/01/2020

Argentina

demoras

Desde el 21 de enero está virtualmente paralizada la Justicia Federal por una falla informática

El sistema Lex 100 que usa el Poder Judicial de la Nación está caído y afecta a causas muy sensibles como excarcelaciones, violencia doméstica o vinculadas con el derecho a la salud.
Desde el 21 de enero está virtualmente paralizada la Justicia Federal por una falla informática | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde el 21 de enero está virtualmente paralizada la Justicia Federal por una falla informática

Una falla en el sistema informático Lex 100 que se usa en el Poder Judicial de la Nación provoca desde hace casi una semana problemas en la tramitación de causas en los tribunales de todos los fueros nacionales y federales.

De este modo, la última vez que se pudo “cargar” la página de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue el 21 de enero. Pero en muchos casos no se puede acceder a sentencias, resoluciones, radicación de expedientes y otros datos incluso previos a esa fecha.

Se trata de un sistema para la gestión de diligencias procesales, algunas de las cuales solo se pueden tramitar por esa vía, como notificaciones de resoluciones, y es objeto de consultas de jueces, fiscales, defensores y abogados y particulares.

Pero la caída del sistema genera además problemas en casos de urgencia que han derivado en la habilitación de la feria judicial como excarcelaciones, violencia doméstica o cuestiones vinculadas con el derecho a la salud.

Tampoco funciona a nivel justicia nacional o federal el registro de ingresos de causa y pases de expedientes de una dependencia a otra, ni pedidos de informes que los tribunales realizan entre sí.

El “apagón informático”, como lo calificó la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) fue denunciado por el gremio ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, encargado del mantenimiento del “hardware” utilizado por la justicia federal y nacional de todo el país.

Fuentes judiciales recordaron que “no es la primera vez que se cae el sistema”, pero la actual “es una de las más serias y prolongadas”.




Recomienda esta nota: