29/01/2020

Argentina

ranking

Matías Lammens, con $36 millones, es el funcionario más rico del gabinete nacional

Se conocieron las declaraciones juradas de los miembros del equipo de Alberto Fernández. Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, es la más "pobre" de todos.
Matías Lammens, con $36 millones, es el funcionario más rico del gabinete nacional | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Matías Lammens, con $36 millones, es el funcionario más rico del gabinete nacional

Al igual que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, los ministros que integran el Gobierno presentaron sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. De esos documentos, donde se detallan los bienes, los depósitos y el dinero de cada funcionario, se pudo determinar una diferencia de más de $36 millones entre el patrimonio más abultado y el menor. Aún resta que algunos ministros presenten su declaración de bienes.

Los cinco funcionarios con mayor patrimonio son, en orden descendente: el ministro de Turismo, Matías Lammens; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Lammens declaró un total de $36,6 millones. La cifra más alta que se advierte en su presentación son $20,3 millones derivados del 75% de la titularidad en la distribuidora mayorista de bebidas Ñuke Mapu SRL, localizada en Boedo. Lammens, quien fue presidente del club San Lorenzo desde 2012, tiene un crédito a su favor con la institución de $4,6 millones. Entre otros bienes, incluyó un departamento de 300 metros cuadrados valuado en un millón de pesos y una cochera por más de $970.000, ambos en la ciudad de Buenos Aires.

En la declaración de $27,1 millones que realizó Vitobello, es decir, el segundo funcionario con mayor patrimonio del gabinete, se destacan múltiples bonos con cotización en el país. Este abogado e íntimo amigo de Fernández también dijo tener siete inmuebles, dentro de los cuales sobresale un departamento porteño adquirido el 5 de diciembre pasado por un valor de $4,9 millones, en el que su titularidad es del 30%. El secretario general de la Presidencia tiene dos cajas de ahorro en dólares.

Detrás de Vitobello, con respecto al valor de su patrimonio, está la titular de la AFIP, Marcó del Pont. La economista declaró un patrimonio de $26,2 millones. El número más abultado de su presentación son $12,8 millones en efectivo. Otra de las cifras a destacar es un crédito a su favor de $3,9 millones con la empresa constructora Ciudad de La Paz 1234 SRL.

Meoni y Arroyo, dos ministros que integraron las filas del massismo, detallaron $20 millones y $18,4 millones, respectivamente.

Del otro lado de la balanza se destacan los funcionarios que declararon patrimonios mucho menores ante la Oficina Anticorrupción y quedaron en el extremo opuesto del ranking.

Quien mostró bienes por el menor monto en todo el gabinete es la titular de AySA, Malena Galmarini. Según los datos que brindó a la Oficina Anticorrupción, su patrimonio total es de $164.091 desagregados en un departamento en San Isidro, valuado en $96.958, un crédito fiscal de $38.724 y una caja de ahorros de $28.408.

Vale recordar que Galmarini comparte el grupo familiar con Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados. La declaración de Massa fue de $2,8 millones e incluye la casa que comparten desde hace años con Galmarini en un barrio cerrado de Tigre.

La diferencia es de más de un millón de pesos entre Galmarini y la titular de PAMI, Luana Volnovich, quien la sigue en el fondo de la lista. La exdiputada nacional de La Cámpora declaró $1,2 millones.




Recomienda esta nota: