07/02/2020

Argentina

baratos los vuelos

Venían desde Barcelona hasta que Flybondi les arruinó el viaje en Paraguay

La low cost de colores amarillos tiene a cientos de pasajeros varados en el aeropuerto de Asunción. Dicen que los van a trasladar el sábado por la mañana.
Venían desde Barcelona hasta que Flybondi les arruinó el viaje en Paraguay | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Venían desde Barcelona hasta que Flybondi les arruinó el viaje en Paraguay

Aprovechando las vacaciones de verano, los argentinos Nicolás Pampuro (27) y su novia Julieta (25) –que están radicados en Barcelona desde hace un año y medio– decidieron viajar a la Argentina para reencontrarse con sus familiares y amigos. Pero antes de aterrizar en Buenos Aires, que era el destino final, decidieron hacer una escala en Asunción del Paraguay para visitar al papá del joven.

Hasta ahí, la travesía se desarrollaba con total normalidad. Sin embargo, un cancelación sorpresiva de Flybondi el miércoles 5 los mantiene varados en la capital paraguaya desde hace dos días, al igual que a otros cientos de pasajeros.

Lo peor de todo es que este viernes recibieron un nuevo mail de la compañía aérea low cost donde les avisaban que el vuelo, que estaba pautado para las 14:30, fue reprogramado “por cuestiones operativas” para el sábado 8, a las 5 de la mañana.

“El martes 4 por la tarde nos mandaron un mail para avisarnos que el vuelo estaba cancelado por cuestiones operativas. De Asunción teníamos que partir el miércoles a las 14:30 y nos pasaron para el viernes a la misma hora. Pero hoy nos volvieron a avisar que se reprogramó para el sábado”, se indignó Nicolás, quien a raíz de este contratiempo perdió un pasaje en micro hacia Santa Fe.

La pareja tenía planeado viajar hasta la localidad de Teodelina –de donde es oriunda su novia– para que ella también pudiera compartir unos días junto a sus padres y abuelos ya que hacía mucho que no los veía.

“Cuando me enteré de la cancelación, le pedí a Flybondi que me pusieran en otro vuelo o que me pagaran la diferencia para comprar un ticket aéreo por otra aerolínea. Si bien pagamos 80 dólares por el pasaje Asunción-Buenos Aires, por las demás empresas no bajaban de los 200 dólares y tardaban unas 24 horas”, contó a Infobae el joven, quien puso como ejemplo que meses atrás una low cost europea le dio 240 euros de resarcimiento por la demora de un vuelo.

Incluso, llegaron a ofrecerle a la aerolínea costear esa diferencia a cambio de un reembolso, pero –dicen ellos– desde la compañía se negaron y lo único que hicieron fue emitir “un pedido de disculpas”.

“Estuvimos 13 minutos hablando por teléfono y lo único que nos repetía la operadora es que ellos, por política empresarial, lo único que podían hacer era pasarnos a otro vuelo, darnos un voucher para utilizarlo en otro momento cancelando el vuelo hacia Buenos Aires o cancelar el vuelo a cambio de la devolución de dinero que pagamos”, señaló.

De acuerdo a las especificaciones brindadas en la web de la Administración Nacional de Aviación Civil, si un vuelo se retrasa cuatro horas les tienen que dar un refrigerio a los pasajeros y también alojamiento por cada noche que se retarse el vuelo, además de llamadas gratuitas y traslados desde y hacia el aeropuerto.

"Todo eso no ocurrió con la gente varada del vuelo FO5601 de Flybondi. Nosotros no tuvimos ningún tipo de asistencia, no nos reconocieron nada. Lo único que nos ofrecieron fueron las disculpas. Por suerte pudimos quedarnos a dormir en la casa de mis viejos y no tuvimos que pagar ningún hotel”.

Julieta, la pareja de Nicolás, se mostró enfurecida por la falta de respuesta de Flybondi a través de las redes sociales. “Ninguna de ellas tiene habilitados los comentarios. No podés escribir en el muro de Facebook y en Instagram tampoco podés dejar mensajes en la foto, lo cual da mucha bronca porque no da lugar a que se conozca lo que les pasa a los pasajeros. Saben que su servicio no es bueno y no quieren que los escrachen”, aseveró.

Desde Flybondi le dijeron a Infobae que están al tanto de la situación pero se excusaron con que “fue una cancelación programada ya que se les avisó a los pasajeros con antelación y que la mayoría aceptó volar en la madrugada del sábado”.

“A todos los pasajeros se les ofrece reubicación en el próximo vuelo que la aerolínea dispone al destino. Si eso no les sirve, se les ofrece la devolución del dinero”, precisó Lucía Ginzo, directora de Comunicaciones de Flybondi, quien tampoco pudo precisar la cantidad de pasajeros que actualmente se encuentran varados en la capital paraguaya.

Más tarde reforzaron esos dichos con un comunicado: “El vuelo de Asunción a Buenos Aires del día 5 de febrero se canceló por razones operativas. Cuando se realiza este tipo de cancelación con antelación, los pasajeros pueden comunicarse con el Centro de Atención al Cliente para optar por la solución que les resulte más conveniente. En este caso en particular, los pasajeros optaron entre la reubicación en el próximo vuelo disponible, dejar el ticket abierto o la devolución del dinero. No tuvimos pasajeros que hayan solicitado alojamiento en el destino. Por otro lado, el vuelo Asunción-Buenos Aires del día 7 de febrero sufrió una demora y será operado en la madrugada del día 9 de febrero".

Lo único certero es que los vuelos de la compañía low cost Flybondi, que operan desde y hacia el aeropuerto de El Palomar, vienen sufriendo desde hace varios días demoras y cancelaciones debido a problemas operativos derivados de la revisión de su flota. Es que Mario Meoni, el ministro de Transporte, ordenó examinar las cinco naves que tiene la compañía a raíz de las fallas mecánicas reportadas en los últimos meses. Aunque, sobre el particular, su vocera señala: “Desconozco a qué hizo referencia. Toda esta afectación se debe a la readecuación que tuvimos que hacer porque tenemos un avión operativo menos, a la espera de que las autoridades lo habiliten. Pero no hay ningún problema de mantenimiento”.



Recomienda esta nota: