11/02/2020

Argentina

descuido

Tener Sida es malo pero si es en Salta, peor

El hospital del Milagro, no tiene la carga viral, para realizar los estudios de control a personas con el virus desde setiembre del 2019, según advirtieron los propios pacientes.
Tener Sida es malo pero si es en Salta, peor | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Tener Sida es malo pero si es en Salta, peor

Corresponsalía Salta. Malos tiempos para los enfermos de sida en Salta. El hospital del Milagro, no tiene la carga viral, para realizar los estudios de control a personas con el virus de inmuno deficiencia adquirida, desde setiembre del 2019, según advirtieron los propios pacientes, y hay faltante de reactivos que ayudan a controlar la infección.

Pero el Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual aseguró  que a fines de marzo y principios de abril, Salta volvería a tener  los reactivos.

Laura Caporaletti, jefa del programa, dijo que entiende la intranquilidad e inquietud de los pacientes, pero les pidió que se despreocupen porque “los reactivos forman parte de un control de aquellos que ya toman una medicación. Por lo tanto las personas deben centrase en la toma diaria y correcta del remedio para no tener ningún problema".

También señaló que los estudios se realizan una vez al año y aseguró que se da prioridad a embarazadas, casos urgentes o aquellas que por criterio médico deben ser evaluados de urgencia.

Además  justificó que la escasez de reactivos se debe a que Nación restringió las partidas y concentró la inversión en solo tres laboratorios en todo el país. Salta, antes de esta medida, contaba con un laboratorio que se encargaba de estos estudios, aseguró la funcionaria.

Los reactivos de laboratorio son sustancias que sirven en análisis y ensayos químicos para hallar diferentes datos, pues uno de sus objetivos principales es revelar la presencia o medir la cantidad de cualquier otra sustancia, ya que estos sirven de estímulo para las demás.

Los casos que dieron positivo para virus del sida bajaron en 30 y 40 diagnosticados por mes. "Mensualmente bajamos los reportes, sigue siendo bastante, pero la epidemia es estable y suponemos que estos es así por el trabajo y la información que la población va adquiriendo" aseguró Caporaletti.

En Salta, la edad media que prevalece es de 20 a 29 años. "Hay un aumento en adolescentes y en adultos después de los 40 años", alertó.

En el 2017 hubo 536 casos, en el 2019, 449, es decir, hubo una disminución aproximada del 16 por ciento en tres años.      



Recomienda esta nota: