14/02/2020

Argentina

san valentin

La extraña manera de celebrar el Día de los Enamorados en Santiago del Estero

Las redes explotaron este 14 de Febrero con una foto que recuerda a la pareja más emblemática de la provincia de los últimos 50 años.
La extraña manera de celebrar el Día de los Enamorados en Santiago del Estero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La extraña manera de celebrar el Día de los Enamorados en Santiago del Estero

Corresponsalía  Santiago del Estero. En Santiago circula desde muy temprano esta mañana, un meme con la imagen de Carlos Arturo Juárez  y Mercedes Marina Aragonés, y un simple letrero “Feliz día de los enamorados”. Es un chiste que habría que explicar muy bien a los que no son santiagueños, porque alude a una pareja emblemática de la vida política de la provincia.
Hay quienes, con motivo de esta foto, recordaron vivencias del llamado “juarismo” y otros que postearon las Normas Iso 9000 del peronismo en ese largo período de 50 años de soledad.

Aquí  algunas.
1.- La Rama Femenina es independiente de la Rama Política y la Rama Gremial. Y sólo la maneja ella, en persona.
2.- Ningún funcionario hombre puede hacer nombramientos de mujeres, bajo ninguna circunstancia, ni siquiera debe sugerir el nombre de alguna mujer, so pena de ser expulsado, ipso facto, de su cargo.
3.- La pena máxima para un funcionario es ser agarrado a carterazos por una doble fila de “Quijotas con falda”. (No señor, otro día recordaremos a  las Quijotas).
4.- Se debe nombrarla a ella como; dos  puntos, abrir comillas, ”La señora gobernadora de Santiago del Estero, doña Mercedes Marina Aragonés de Juárez”, de corrido, sin respirar en el medio, sin dudar y, de  ser posible, si hay gente, ponerse de pie al hacerlo, aunque se esté hablando por teléfono.
5.- Ni siquiera el “Doctor” o el ”Tata”, como llamaban a Juárez, puede nombrar mujeres (no se sabe si recibía carterazos, aunque muchos sospechan que, al menos en el último tiempo, alguno que otro ligó.
6.- El fruto del amor de “la pareja” son las obras que han legado a Santiago. Algo así como el Espíritu Santo, pero más.
7.- Nadie se podía meter cuando estaban peleando entre ellos. Una vez, un funcionario quiso intervenir porque parecía que se estaban por matar y “cayó en desgracia” (ver el próximo punto).
8.- “Caer en desgracia” era  ser puesto de patitas en la calle, no solamente uno sino también la esposa, los hijos, los parientes colaterales, ascendientes y descendientes hasta el veinteavo grado.
9.- Estaba completamente prohibido saludar o mirar a un caído en desgracia, so pena de caer en desgracia uno también.
10.- A la oposición, ni pan de anteayer.
11.- Se premiaba la alcahuetería,  pero solo si estaba grabada. En ese entonces había unos  grabadores  de periodista, muy buscados,  ahora con los  celulares, ¿sabes qué?, se hubieran hecho la gran festichola.
12.- Nadie osó nunca jamás, nombrar a la primera  esposa  de Juárez, hasta que no fueron viejos y se sabía que en algún momento iban a caer, tampoco a sus hijas o nietos. Se llamaba Luz María  Márquez  y quienes la conocieron dicen que era una mujer encantadora.
13.- A los enemigos, ni el  aviso fúnebre se permitía.  Un  obsecuente de primera línea tuvo  que salir a desmentir un aviso que había puesto en El Liberal. (Próximamente crónica).
Hay muchos más, pero este botón de muestra, sobra.




Recomienda esta nota: