22/02/2020

Argentina

La delicada tarea de informar sobre un suicidio

Hay recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación que recomiendan cautela a la hora de tratar este tipo de noticias que pueden generar conductas de imitación.
La delicada tarea de informar sobre un suicidio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La delicada tarea de informar sobre un suicidio. Ernest Hemingway.

En los últimos tiempos, los diarios de todo el país están repletos de noticias sobre suicidios, tanto que, cuando los parientes se quejan de la cobertura periodística, casi siempre les responden que “es noticia”. El caso es que en casi siempre es  una noticia que no suma más que morbosidad a quien la lee, es una información innecesaria y sólo busca vender unos pocos ejemplares más, conseguir tres lectores en las redes de internet y tener un impacto periodístico usando el desgraciado fallecimiento de alguien.

Cuando falleció Ernest Hemingway, el diario La Nación comunicó la noticia con gran tipografía, y aclaró más adelante “en trágicas circunstancias”. No hacía falta ser más delicado para que un lector inteligente se diera cuenta de lo que había sucedido. Pero si un Juan de los Palotes se mataba, ningún diario lo informaba, era un acontecimiento que interesaba solamente a su familia y allegados.

Muchos periódicos han olvidado de que este tipo de información, por efecto imitativo, puede generar un aumento de estos casos. Es por eso que el Ministerio de Salud de la Argentina, en su sitio oficial sugiere algunos lineamientos para el tratamiento de este tema en los medios.

Entre ellas no realizar descripciones detalladas del método de suicidio utilizado ni ilustrar con imágenes reales o ficcionadas, no resumir la causa de suicido a un solo factor: “Se suicidó porque estaba en bancarrota” o “Se suicidó por una pena de amor” pues las causas de suicidio son complejas y resultan de diversos factores.

En cuanto a la comunicación del suicidio de una celebridad (artística, política, deportiva) deberá evitarse la cobertura sensacionalista, minimizándola hasta donde sea posible y evitando exageraciones, es importante que el tratamiento periodístico tenga siempre en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento.

Quienes quieran informarse acerca de un correcto tratamiento de esta clase de conductas, deberían leer  https://www.argentina.gob.ar/salud/mental-y-adicciones/recomendaciones-a%20medios-suicidio.




Recomienda esta nota: