25/03/2020

Argentina

recuerdos

Efemérides del 25 de Marzo: Juan Manuel de Rosas finaliza la Conquista del Desierto

Entre otros hechos destacados de un 25 de marzo, está la fundación de Racing Club de Avellaneda y el nacimiento de Aretha Franklin.
Efemérides del 25 de Marzo: Juan Manuel de Rosas finaliza la Conquista del Desierto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Efemérides del 25 de Marzo: Juan Manuel de Rosas finaliza la Conquista del Desierto

Juan Manuel de Rosas tenía el proyecto de asegurar la tranquilidad de las poblaciones y estancias fronterizas de indios, amenazadas por malones de pillaje organizados por contrabandistas chilenos.

Había tratado a los indios desde su niñez, pasada en la estancia materna del Rincón de López más allá del Salado. Su abuelo, Clemente López de Osornio, fue muerto por ellos; su padre, León Ortiz de Rozas, pasó mucho tiempo en las tolderías. Los relatos de las costumbres araucanas eran familiares en su casa.

Aprendió el lenguaje araucano, especialmente en sus dialectos pampa y ranquel, y alguna vez distrajo sus ocios de estanciero componiendo un Diccionario, un Vocabulario y una Gramática pampa-ranquel (afortunadamente no se perdieron y en casa de Ramón Leoni Pinto, en Tucumán, una vez que anduve de visita, vi que en su biblioteca había uno).

Bueno, el caso es que la efeméride que hemos elegido como la principal de hoy, para los lectores es la finalización de la campaña al desierto de Rosas, fue el 25 de marzo de 1834, a orillas del Napostá, cuando despide a sus soldados. Pero en diciembre del 33 la misión estaba cumplida, entonces ordena el regreso con un último santo: “Al Colorado -Y al Negro- ¡adiós!”.

Pero hay otras fechas interesantes del 25 de marzo para recordar:qué dice la historia.

* En 1903 se fundaba el Racing Club de Avellaneda, el primer equipo argentino de fútbol formado íntegramente por criollos. Fue además el primer equipo en ganar un tricampeonato local en tres temporadas completas, el primer campeón argentino del mundo y el primer campeón de la Supercopa, la actual Copa Sudamericana.

* Representantes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman en 1957 el Tratado de Roma, constitutivo de la Comunidad Europea, el origen de la actual Unión Europea. En la capital italiana se crea además la Comunidad Europea de Energía Atómica.

* En la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York se desata en 1911 un incendio causa la muerte de 123 costureras y planchadoras y de 23 hombres, en su mayoría inmigrantes.

* Nace en 1942, en Memphis (Estados Unidos), la maravillosa Aretha Franklin, conocida como "la reina del soul". Introdujo en el mundo del espectáculo el "Gospel" cantado en las iglesias de feligreses negros.

* El Parlamento británico aprueba en 1807 una ley que prohíbe el comercio de esclavos, el principio del fin de la esclavitud. El dominio de Inglaterra en las Antillas había dado gran impulso al comercio de esclavos para explotarlos en la producción de algodón, caña de azúcar y café.

* En 1918, muere en París el compositor francés Claude Debussy, cuyas innovaciones musicales allanaron el camino de los cambios radicales que verá la música durante el siglo XX. Entre sus obras más populares se destaca "Preludio a la siesta de un fauno".

* El astrónomo, físico y matemático holandés Christiaan Huygens descubre en 1655 a Titán, la luna más grande de Saturno, gracias a su recién construido nuevo telescopio, cuyas lentes pulidas por él mismo alcanzan a unos 50 aumentos.

* En 1199, Ricardo I "Corazón de León", rey de Inglaterra, camina sin su cota de malla por el perímetro del castillo de Chalus, en Francia, cuando resulta herido por un flechazo que le causa la muerte por gangrena el 6 de abril de ese año.

* En 1615, el jesuita Roque González Santa Cruz, primer santo paraguayo, funda la ciudad de Encarnación de la Virgen María sobre el río Paraná, frente a Posadas, capital de la provincia de Misiones.

* En 1801, en Weissenfels (Alemania), fallece a los 28 años el poeta lírico alemán y filósofo místico del romanticismo temprano, Novalis, seudónimo de Friedrich Leopold von Hardenberg. Algunas célebres obras son "Himnos a la noche" y "Cantos espirituales".

©Juan Manuel Aragón         

Leer más notas de Juan Manuel Aragón





Recomienda esta nota: