25/03/2020

Argentina

CUARENTENA

Médicos argentinos varados en el mundo piden volver “para ayudar”

La mayoría argumenta haber viajado para hacer cursos de capacitación que ahora se suspendieron. Hay especialistas en casi todos los continentes y se unieron en red.

En momentos en los que uno de los mayores temores ante el avance de la pandemia del coronavirus es que el personal de la salud, la infraestructura y los insumos no alcancen, jóvenes médicos que estaban fuera del país cuando se incrementaron las restricciones a los vuelos de entrada y salida armaron una red entre sí y piden poder volver al país.

Flora Marina Gutiérrez es médica y se anotó con necesidad de volver urgente a la Argentina desde Zurich y este domingo retornará con otros 85 argentinos al país, en un vuelo de la empresa Edelweiss que sin costo negoció con el gobierno suizo y el embajador en Berna, Luis Maria Kreckler.

Juan Ignacio Verbauwede, médico del hospital San Martín, de Paraná, Entre Ríos, y quien hacía una formación como residente en el Hospital Vall D'hebron de Barcelona, sigue varado.

"Nosotros acá estamos viendo la evolución de la enfermedad con semanas de anticipado, entonces podemos ver lo que puede ocurrir en la Argentina. Los hospitales aquí tenían un nivel altísimo, aquí vinimos a capacitarnos por su tecnología, atención y hoy vemos todo colapsado. Los médicos no alcanzan, la infraestructura no alcanza. Están usando hoteles para internaciones medias. Y recordá que en Argentina hay provincias y pueblos con déficit de médicos", señaló Juan Ignacio al diario Clarín.

En esa red de 200 médicos que se anotaron por todo el mundo y dejan sus mensajes en Instagram también están Claudia Picconi, médica de un pequeño pueblito en Entre Ríos en el que sólo hay cinco doctores. Su marido Daniel Mansilla es uno de ellos y trabaja también en un hogar de ancianos.

Son unos de los 1.500 argentinos que quedaron varados en Cuba, adonde viajaron de vacaciones el 11 de marzo antes de la cuarentena. El domingo a la noche, el embajador Javier Figuera logró alojamiento gratis para algunos en La Habana, y se estaba conversando la posibilidad de que algunas iglesias los albergaran. Pero la situación no se puede prolongar en el tiempo.

En las últimas horas, Cubana de Aviación aceptó la realización de un puente aéreo de evacuación sanitaria. Y se espera que haya en principio, un vuelo para este jueves 26 y  otro para el domingo 29. 




Recomienda esta nota: