31/03/2020

Argentina

EFECTO PANDEMIA

¿Se viene un paro nacional de colectivos?

Las empresas del transporte no pueden hacer frente al pago de salarios y de gastos como combustibles. ¿Qué pasará esta semana?

La extensión de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional –que ahora rige hasta el 12 de abril inclusive– comenzó a golpear con contundencia a la ya alicaída economía argentina donde distintas compañías evalúan llevar a cabo despidos ante la caída de sus ingresos.

En ese contexto, la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (FATAP), que agrupa a empresarios de colectivos de corta y media distancia, emitió una carta dirigida al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la que reclama 23 medidas económicas y que se declare la emergencia de la actividad, al tiempo que advirtieron por un paro inminente del servicio a nivel nacional dada la crítica situación que atraviesan.

Fuentes de sector señalaron que en el contexto actual las empresas no pueden hacer frente al pago de salarios y de gastos como combustibles. Asimismo, alertaron que no de haber respuesta por parte del Gobierno, habrá un paro general de transporte urbano de pasajeros.

Los empresarios del sector reclamaron por “la desigual proporción en el reparto de subsidios entre el interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

En tanto, señalaron que la reciente decisión de prolongar la cuarentena para todo el país los obliga a obrar con responsabilidad en el planteo final acerca de “la cuantificación del déficit total acumulado, para su ulterior e inmediata compensación”.


Situación general

Destacaron que son una de las actividades que más fuentes de trabajo del país con más de 33.700 familias y otra significativa cantidad de personal empleado de forma indirecta.

“En un contexto de absoluta incertidumbre y con íntegra actitud colaborativa, recurrimos respetuosamente a su persona (por el Jefe de Gabinete), con el propósito de que tenga a bien proceder de forma urgente y tome las acciones que estime pertinentes para que el sector pueda afrontar los costos producidos por la pandemia y las restricciones dispuestas, declarando la emergencia sectorial”, señalaron desde FATAP, federación que está integrada por 14 cámaras que representan al mayor números de empresas del todo el país.





Recomienda esta nota: