05/04/2020

Argentina

Ahora los intendentes van a poder sancionar a los comercios que aumenten los precios

Alberto Fernández anunció que habrá un DNU para reformar la ley de defensa de la competencia y que permitirá un control mucho más riguroso sobre los negocios de cercanía.
Ahora los intendentes van a poder sancionar a los comercios que aumenten los precios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ahora los intendentes van a poder sancionar a los comercios que aumenten los precios

El presidente Alberto Fernández anunció que prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la ley de defensa a la competencia y facultar a los intendentes para que apliquen sanciones a los comercios en sus distritos por los incrementos de precios.

"Estoy preparando un DNU, calculo que estará listo el lunes por la mañana, para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, para que puedan aplicar la ley en sus distritos", dijo Fernández en diálogo con el portal El Cohete a la Luna , que dirige Horacio Verbitsky .

Según Fernández, los aumentos de precios no se dieron "ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados, sino en los distribuidores y negocios de cercanía".

"Espero que ahora seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener", sostuvo.

El Presidente argumentó que es "muy difícil" para el Estado nacional llevar el control de precios a los pequeños "negocios de cercanía" que hay en cada distrito. Por eso, planteó, planea darles esa facultad a los municipios.

De esta forma, los intendentes podrán controlar precios y aplicar sanciones en casos de aumentos no justificados.

El jefe del Estado remarcó que con la expansión del coronavirus cambiaron las prioridades de su gestión. Dijo que la negociación por la deuda o el déficit fiscal pasaron "a otro plano". "No sé si cambié yo las prioridades, el mundo cambió sus prioridades", señaló.




Recomienda esta nota: