06/04/2020

Argentina

Coronavirus

Polémica por una compra masiva de alimentos con sobreprecios por parte del Gobierno Nacional

El Ministerio de Desarrollo Social realizó compras millonarias. La palabra de Daniel Arroyo.
Polémica por una compra masiva de alimentos con sobreprecios por parte del Gobierno Nacional | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Compra de alimentos con sobreprecios

El Ministerio de Desarrollo Social hizo compras millonarias de alimentos en medio de la pandemia del coronavirus. El punto que generó polémica es el proceso licitatorio que el propio Estado convalida precios muy superiores a los que establece en el programa Precios Máximos. El ministerio que encabeza Daniel Arroyo publicó las compras autorizadas de alimentos de primera necesidad —aceite, fideos y azúcar— en el marco de la emergencia sanitaria para abastecer a las familias más vulnerables.


Se trata de “contrataciones directas”, que no están sujetas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional. En los textos de las resoluciones, aparecen los precios por unidad que se pagaron por esos productos. Pero, a a pesar de ser una compra de gran volumen y de segundas marcas (muchas no se encuentran en los supermercados), los precios pagados resultaron más caros que lo que puede pagar un cliente particular en una de las principales cadenas. Incluso comparado con las primeras marcas.

La cuenta lleva la contratación a un total de 107.599.800 pesos por 1,02 millones de botellas de aceite, ya que el resto no se adjudica. El punto es que en la página de Precios Máximos, que el Gobierno señala como de cumplimiento obligatorio, uno de esos productos, el aceite de 1,5 litros Ideal, tiene un valor máximo de 98 pesos por botella.

En el caso de la compra de fideos, en el texto de la resolución se expresaron precios de $84 por unidades de paquetes de 500 gramos, lo que representaba una diferencia de 51% con los precios de los supermercados. Sin embargo, luego, desde Desarrollo Social aclararon que ese precio era por kilo y no por paquete.

En declaraciones a C5N, el ministro Daniel Arroyo destacó que en el caso de los fideos, la diferencia de precios se debe a que los precios autorizados están expresados en kilos, mientras que los paquetes comprados son de 500 gramos. Y que hubo una corrección.




Recomienda esta nota: