09/04/2020

Argentina

Evasión

AFIP detectó casi 1000 cuentas sin declarar de argentinos en el exterior: la información la tenía el gobierno de Macri pero no hubo intimaciones

La OCDE había entregado los datos al gobierno macrista en 2017.
AFIP detectó casi 1000 cuentas sin declarar de argentinos en el exterior: la información la tenía el gobierno de Macri pero no hubo intimaciones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Edificio de la AFIP (Adrián Escandar)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que conduce Mercedes Marcó del Pont, encontró cuentas de argentinos escondidas en el exterior por la estratosférica suma de 2.600 millones de dólares. La OCDE había entregado esta información al gobierno de Mauricio Macri en 2017. Sin embargo la gestión Cambiemos no intimó a ninguno de ellos y no hizo nada para frenar la evasión.


Un grupo de contribuyentes oculta al fisco más de 2.600 millones de dólares en 950 cuentas radicadas fuera del país, gracias a un acuerdo de intercambio de información tributaria con los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las cuentas tienen un mínimo de un millón de dólares cada una y no fueron declaradas. De esos contribuyentes, según consignó BAE Negocios a partir de fuentes del organismo recaudador, 700 no admitieron poseer activo alguno en el extranjero o directamente no presentaron liquidación de Bienes Personales como si no llegaran al mínimo para su pago.

El periodista Alejandro Bercovich reveló además que los inspectores de la Subdirección General de Fiscalización de la AFIP empezaron a evaluar antes de la cuarentena un paquete de información sobre cuentas financieras al que tenían acceso desde 2017 pero que la administración de Mauricio Macri había decidido no utilizar.

El objetivo era ampliar la base imponible del impuesto a los Bienes Personales, el único tributo vigente que grava la riqueza. Ahora los dueños de esas cuentas podrían quedar alcanzados y hasta pagar penalidades por haber evadido sus responsabilidades.

La investigación realizada por el periodista revela que entre los evasores hay 700 titulares de cuenta que indicaron que no poseer ningún activo en el extranjero.




Recomienda esta nota: