21/05/2020

Argentina

COVID-19

Simpandemic, cómo funciona el juego en el que asumís el rol de Alberto Fernández para combatir la pandemia

Se trata de una simulación online e interactiva. El usuario tiene que tomar decisiones vinculadas a lidiar con el coronavirus.
Simpandemic, cómo funciona el juego en el que asumís el rol de Alberto Fernández para combatir la pandemia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Simpandemic, un juego en el que asumís el rol de Alberto Fernández para combatir la pandemia

Un juego de simulación online y gratuito que se llama Simpandemic y que invita al usuario a asumir el rol del presidente Alberto Fernández para tomar diferentes decisiones de gobierno vinculadas a testeos, cuarentena e inversiones en el marco de la pandemia, se comenzó a viralizar en las redes.


Según se puede ver al revisar el juego, eventualmente habilitarán otras simulaciones donde el usuario podrá asumir el rol de otros presidentes como Donald Trump, Pedro Sánchez y Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es lograr frenar o minimizar el avance del coronavirus por medio de una vacuna y/o inmunizando a la población, siempre logrando mantener un equilibrio entre salud y economía. Todo esto se debe hacer mientras se sostiene el grado necesario de consenso social para poder gobernar. Si el país se queda sin reservas o el presidente pierde demasiada popularidad (consenso social) se pierde, explica Infobae.

Simpandemic, un juego en el que asumís el rol de Alberto Fernández ...


A medida que avanzan los días van surgiendo nuevos datos en relación a contagiados y muertos. En función de esos datos hay que ir decidiendo si se restringirá la circulación o se impondrá cuarentena total; también hay que decidir la cantidad de testeos que se harán a la población o los recursos que se destinarán a buscar encontrar una vacuna. Y junto con todo esto el paquete de medidas económicas (subsidios, créditos, impuestos) que se implementarán siempre contemplando que cada decisión tendrá un impacto en las reservas del país, así como en el ánimo de la gente.

El impacto de las decisiones se ven reflejadas en diferentes barras que figuran en el margen superior y que miden Salud, Economía y Popularidad. En el margen izquierdo hay “perillas” que el usuario debe girar hacia un lado o el otro para ir ajustando decisiones en torno a controles, subsidios, impuestos, inversión en investigación para encontrar una vacuna, recursos para unidades de cuidados intensivos y la realización de testeos.

Simpandemic, otra simulación con fines educativos

Al buscar más información sobre Simpandemic, se puede encontrar esta página donde se describe una simulación para aprender sobre el coronavirus y que está basada en diferentes criterios. Se trata de un desarrollo de Science Buddies, una organización sin fines de lucro, que ofrece una serie de herramientas educativas de libre acceso pensadas para estudiantes de primaria y secundaria. Una de esas herramientas, como ya se mencionó, se llama Simpandemic y permite aprender cómo evoluciona una pandemia al visualizar diferentes escenarios en gráficos que representan infecciones, individuos sintomáticos, muertes e inmunidad adquirida, así como la producción económica.

Es una simulación (no está planteado como un juego interactivo) donde se muestran los cuadros y gráficos para contribuir a entender la situación desde diferentes variantes. Aquí cabe señalar que el sistema asume que las personas luego de atravesar la infección adquieren inmunidad, algo que no está probado de manera concluyente aún. “Suponemos que una vez que un simulante se recupera, ya no puede transmitir una infección. Si lo que sabemos sobre el virus cambia, cambiaremos estas suposiciones”, se aclara.



Recomienda esta nota: