21/05/2020

Argentina

CORONAVIRUS

Por qué la cuarentena de la Argentina podría convertirse en la más larga del mundo

Con la prórroga de la flexibilización una y otra vez, la Argentina hoy cumple 62 días de aislamiento.

Los habitantes de Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia de coronavirus, estuvieron encerrados en sus hogares por 76 días.

El 8 de abril, el día que finalmente se levantó la cuarentena, la Argentina recién estaba transitando el día 20 del aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo que diez semanas de confinamiento parecían una eternidad.

Sin embargo, con la prórroga de la flexibilización una y otra vez, la Argentina hoy cumple 62 días de aislamiento, más allá del relajamiento de las restricciones.

Si el plazo se extiende al 8 de junio, el país superaría a Wuhan con 80 días de encierro, convirtiéndose en la más larga del mundo.

Así fueron los cálculos realizados por la periodista María del Pilar Castillo para el Diario La Nación, quién analizó en relación con Wuhan que muchos bloqueos se han acercado al de la ciudad china, aunque con distintos grados de exigencia.

Italia, por ejemplo, que se convirtió en el primer país en imponer una cuarentena obligatoria a nivel nacional, comenzó oficialmente la fase dos de su respuesta a la crisis, la del reinicio de actividades productivas para casi cuatro millones y medio de personas, el 4 de mayo, luego de 56 días de confinamiento.

Todos los italianos, por fin, pudieron salir a dar un paseo o visitar a familiares, parejas o novios. No obstante, recién el 18 de mayo, a 70 días del inicio de la cuarentena, reabrieron negocios minoristas, playas, bares, y peluquerías.


Otros países

En Estados Unidos, Nueva York ha sido el estado más golpeado por la pandemia , con más de 353.000 enfermos y 22,843 fallecidos . Por lo tanto, el gobernador Andrew Cuomo ordenó el cierre de los comercios y a los ciudadanos a permanecer en los hogares el 22 de marzo.

A partir de la semana pasada, algunas áreas del estado de Nueva York comenzaron a reabrir gradualmente, pero la Gran Manzana permanecerá cerrada hasta al menos el 13 de junio, lo que sumaría 83 días de encierro. Sin embargo, técnicamente no es una cuarentena, ya que las personas pueden circular libremente.


El caso de Chile

La cuarentena en Chile comenzó el 18 de marzo. No obstante, a diferencia de otros países de la región con menos casos como la Argentina o Colombia, la administración de Sebastián Piñera se negó desde el inicio de la pandemia a implementar el aislamiento a nivel nacional.

Optó en cambio por "cuarentenas selectivas y estratégicas", con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.

De cualquier manera, para el 24 de abril, la mayoría de las comunas habían comenzado el "Retorno seguro", luego de cumplir con 37 días de confinamiento.




Recomienda esta nota: