25/05/2020

Argentina

COVID-19

Aíslan un barrio completo por 53 casos de coronavirus: cómo fue el operativo

Es el primer barrio vulnerable del conurbano en el que se registró un contagio masivo.
Aíslan un barrio completo por 53 casos de coronavirus: cómo fue el operativo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Villa Azul: el primer barrio vulnerable aislado. Foto: biei.com.ar

Aíslan Villa Azul, barrio ubicado entre los distritos de Avellaneda y Quilmes, por la detección de 53 casos positivos de coronavirus Covid-19, y se estima que los contagios en ese lugar "pueden ser muchos más", indicó hoy el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. De esta manera se convirtió en el primer barrio vulnerable del conurbano en el que se registró un contagio masivo de coronavirus.


El funcionarios sostuvo que se decidió un aislamiento estricto del asentamiento para evitar "una mayor cantidad de contagios entre los vecinos y a otros lugares". Kreplak indicó que entre otras medidas "se cerraron encuentros de lugares de vecinos, como puede ser los comedores populares y ahora se le alcanza la comida a los vecinos a las casas".

En cuanto al operativo sanitario en la Villa Azul, explicó que se detectó varios casos el jueves pasado y se trabajó entre el viernes y el sábado: "Ya se detectaron 53 casos y las sospecha es que pueden ser muchos más", admitió Kreplak en diálogo con el canal TN.

El viceministro señaló que se decidió en el lugar "un aislamiento mucho más estricto para evitar el contagio entre vecinos y a otros territorios".

Operativo

En el marco del operativo Detectar, se relevaron en el lugar 813 viviendas y 3.128 personas, mientras que se realizaron 125 hisopados, de los cuales 53 fueron positivos y quedaron otros 50 en estudio.

Como consecuencia de la detección de este foco de contagios, se conformó el Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad bonaerenses junto a los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales.

En ese marco, se resolvieron una serie de medidas de control del virus y la aplicación del protocolo de emergencia diseñado para este tipo de situaciones. Se resolvió aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas, instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene para evitar la circulación de personas; ampliar los operativos de búsqueda de sintomáticos en la zona de influencia del barrio, además de detectar y aislar a la población de riesgo.



Recomienda esta nota: