26/05/2020

Argentina

Coronavirus

"Guetos de pobres...": un funcionario nacional critica el aislamiento de Villa Azul

Se manifestó en contra de la medida que implementó el gobernador Axel Kicillof en el asentamiento donde se registró un brote de COVID-19.
Guetos de pobres...: un funcionario nacional critica el aislamiento de Villa Azul | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Villa Azul se encuentra en estricto aislamiento desde que se registraron varios casos. Foto: LA NACION/Daniel Jayo

El coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, criticó hoy el aislamiento del barrio bonaerense de Villa Azul, ubicado entre Quilmes y Avellaneda, ante la propagación del coronavirus y afirmó que así "se construyen guetos de pobres".


"Me parece que es un error la forma en que se encara. Es como que se construyen guetos de pobres, y se confina a la gente pensando que con la Policía y un cerco represivo se puede evitar una situación que tiene que ver con un esquema comunitario", sostuvo el también subsecretario de Políticas de Integración y Formación.

En declaraciones radiales, el referente social destacó que los movimientos sociales siempre propusieron que "el barrio cuide al barrio". En ese sentido, consideró que "hay que apostar a otro esquema" y remarcó que "hay que resolver la asistencia", ya que reconoció que la situación "desborda" a los gobiernos de las distintas jurisdicciones y afirmó que la llegada del Estado "está con enormes falencias".

"En Villa Azul se pretendía sostener a familias con bolsones de seis productos para que tiren durante 15 días un aislamiento que no es posible", se quejó Menéndez. Y añadió: "Hace falta que aparezca mucho menos el ministro de Seguridad y mucho más la militancia social, la Iglesia, otros dispositivos del Estado".

El líder de Barrios de Pie y miembro del Ministerio de Desarrollo Social aseguró que "hay buena intención en funcionarios, pero los alimentos no llegan como tendrían que llegar" a los barrios vulnerables. En Villa Azul, un asentamiento ubicado entre los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, se registraron hasta el momento 84 casos de coronavirus, por lo que el Gobierno provincial decidió aislar completamente al barrio para evitar que se propague la enfermedad.



Recomienda esta nota: