26/05/2020

Argentina

INVESTIGACIÓN

Quiénes eran los ex funcionarios espiados durante el macrismo

Cristina Caamaño encontró 80 mails "chupados" por la ex SIDE. La mayoría eran de dirigentes de la oposición, pero también del oficialismo

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia por espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri direccionado a dirigentes por entonces opositores pero también oficialistas desde el 2 de junio de 2016.

La presentación de la actual interventora se hizo vía mail en el que se remitió la información encontrada en una computadora que da cuenta de más de 80 mails intervenidos a distintos dirigentes entre los que se encuentran políticos por entonces oficialistas como Laura Alonso, Nicolás Massot y Ernesto Sanz.

También da cuenta de espionaje en su momento a opositores como Fernando “Chino” Navarro, Martín Sabbatella, Rodolfo Tailhade y Gabriela Cerruti, y a los intelectuales, Ricardo Forster y la historiadora Araceli Bellota.


Largo listado

La lista incluso continúa, ya que también se habría hecho inteligencia sobre gobernadores como al ex jefe provincial de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Según la denuncia a la que accedió el sitio Perfil, “las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”.

En el texto se agrega que “en el marco de la intervención decretada por el PEN, se procedió al análisis de rutina de distintos soportes tecnológicos utilizados en áreas sensibles de esta agencia” y “Se procedió a analizar el contenido de un disco rígido marca Western Digital”.

Allí “se encontraron rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”.


Estos son algunos de los nombres:


Carlos LOPEZ;

Luis Fernando NAVARRO;

Mariana PONCE DE LEON;

Rodolfo TAILHADE;

Marcos HARGUINTEGUY;

Martín SABATELLA;

Leonardo SABATELLA;

Juan Manuel PEDRINI;

Carlos Alfonso TOMADA;

Elisabeth GOMEZ ALCORTA;

Verónica MAGARIO

Joaquín ESCOBAR;

Hugo MATZKIN;

Araceli BELLOTA;

Gastón CASTAGNETO;

Carlos CASTAGNETO;

Valeria SILVA

Andrea Gabriela VACA NARVAJA;

Ricardo FOSTER;

Lía MENDEZ;

Guillermo MOSTOL;

 Walter ARIELI;

Jorge PISSACO;

María Lara CARVAJAL

Hugo SERPA;

Lucila PUYOL GARATEGUI;

Daniel YARMOLINSKI;

Gabriela CERRUTI;

Laura ALONSO;

Nicolás MASSOT

Ernesto SANZ;

Ofelia CEDOLA;

Esteban DIBAJA;

Leticia ANGEROSA;

Horacio MIZRAHI;

Héctor DAER

Mario NEGRI;

Patricia CUBRÍA;

Omar PEROTTI;

Silvia HORNE;

Silvia ROJKES;

Ángel ROZAS;

Martín DONATE;

Alejandro LOEDA

Alberto WERETILNECK;

Eleonora HEINRICH;

Cristina BRITEZ;

Marcos CLERI;

Gerardo ARANGUREN;

Luis MAJUL;

Gabriela TROIANO;

Mario BARLETTA;

Adrián GRANA

José PITIN ARAGON;

Gustavo Alfredo WALKER;

Salvador CABRAL;

Miguel NANNU;

Waldo CARRIZO;

Mauricio MAS;

Nicolás CANOSA;

Guido PASAMONIK


Al asumir la Presidencia, Alberto Fernández, decidió intervenir la ex SIDE y nombró a Caamaño como interventora por seis meses con el objetivo de transparentar  los fondos reservados y el rol de una estructura viciada de vínculos políticos. La intervención no continuará pero Cristina Caamaño ya recibió el pedido para continuar al frente de la inteligencia como directora.


Tags


Recomienda esta nota: