29/05/2020

Argentina

SANTIAGO DEL ESTERO

Cierran sus puertas los hoteles Coventry y Carlos V y corre peligro el Amerian

El fundamento de la medida es la crisis económica derivada de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Unos 117 trabajadores hoteleros y gastronómicos perderán sus puestos por la decisión de la firma Luxor SA de cerrar definitivamente sus hoteles Coventry y Carlos V, que se encuentran entre los más emblemáticos de la Capital y podría correr la  misma suerte el Amerian de Las  Termas.

El fundamento de la medida es la crisis económica derivada de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

La noticia fue brindada  por primera vez por la cuenta de Facebook El Termeño y confirmada por fuentes extraoficiales de uno de los grupos económicos más grandes de la provincia.

Corporación Luxor es una sociedad anónima timoneada por Raúl Ick, miembro del Grupo Ick, integrando la familia más poderosa de la provincia.

Fue creada el 15 de julio de 1999 y en su directorio figuraban inicialmente Néstor Ick, cabeza del grupo, y su esposa. Según el sitio especializado Trade.nosis.com tendría una facturación -extraoficial- que oscilaría entre los 70 y 350 millones de pesos anuales, con entre 140 y 160 empleados.

El cierre de los hoteles fue confirmado por el secretario general del gremio de gastronómicos y hoteleros, Marcos Sánchez. El gremialista indicó que la impactante decisión fue comunicada en una audiencia que se realizó en la Secretaría de Trabajo.

"La empresa había solicitado una audiencia en Trabajo, notificando el cierre definitivo de ambos hoteles: Carlos V y Coventry", explicó Sánchez. Y apuntó que se trata de una decisión tomada por la patronal. Los empleados recibieron la propuesta de una indemnización inmediata, en dos partes, en un acuerdo ante Trabajo. Caso contrario, Luxor iniciará el proceso preventivo de crisis y la subsiguiente quiebra. Y los trabajadores que no acepten el acuerdo deberán ir a juicio. Por ahora comenzaron a ser notificados en la sede de Uthgra, en Capital, para que tomen una decisión.

El gremialista indicó que los trabajadores ya cobraban la mitad de su sueldo subsidiado por el gobierno nacional, para paliar las pérdidas del sector hotelero.

Sánchez aclaró que la medida de cierre no abarca, al hotel Amerian Carlos V, la última gran inversión del grupo Ick en Las Termas de Río Hondo, aunque en cualquier momento podría correr la misma suerte de los  otros.

Es un duro golpe para 34  trabajadores del Coventry y 83 del Carlos V, en medio de la cuarentena y con las dificultades lógicas para conseguir un nuevo empleo en un sector castigado y que aún no vislumbra una recuperación.

Sánchez precisó que son los únicos hoteles que hasta ahora anunciaron su cierre. "Y esperemos que sean los últimos", expresó. De esta forma, en caso que estás empresas reabran nuevamente después de la cuarentena, podrían hacerlo con empleados sin antigüedad y con otra razón social.




Recomienda esta nota: