01/06/2020

Argentina

"PERIODISMO PARA TODOS"

Jorge Lanata regresó a la TV con chicanas para Alberto Fernández, Cristina Kirchner y críticas a la cuarentena

La novena temporada del ciclo televisivo del polémico periodista arrancó con un promedio de 11.4 puntos de rating.
Jorge Lanata regresó a la TV con chicanas para Alberto Fernández, Cristina Kirchner y críticas a la cuarentena | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: Canal 13

La novena temporada de Periodismo Para Todos (PPT) conducido Jorge Lanata comenzó con duras reflexiones por la extensión del aislamiento, se centró en “los negocios de la pandemia” y como no podía de ser de otra manera, dejó algunas chicanas en contra de Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.


Con un promedio 11.4 puntos de rating, el programa emitido por Canal 13 presentó una renovada escenografía, adecuándose al a las medidas recomendadas para evitar la propagación del coronavirus y con el periodista dentro de una “caja” en la que se mantuvo durante toda la emisión.

Sin el clásico monólogo, hizo un repaso por los hechos políticos desde la asunción de Alberto Fernández hasta la actualidad, con el humor y la ironía que lo caracterizan.

“Argentina hoy cumple 73 días de aislamiento y se va a extender hasta el 8 de junio, vamos a superar a la provincia china de Wuhan, que tuvo 80 días de encierro. Así, la Argentina una vez más va a ser campeón: nos vamos a convertir en la cuarentena más larga del mundo. El encierro nos está dejando muchas enseñanzas. Mandela estuvo preso 27 años y después fue presidente de Sudáfrica. Vos estuviste ocho semanas encerrado y te convertiste en moroso”, aseguró con sarcasmo el conductor.

También hizo referencia de forma sutil a la vicepresidenta al señalar que está “harto” de que le digan que se quede en casa. "Alberto, tratá de no enfermarte porque sabemos quién viene”, deslizó.

Jorge Lanata se centró en la situación de los barrios humildes del AMBA mientras el rating subía rápidamente, llegando al pico de 12.5 puntos al hacer este análisis: “En estos últimos días pasó lo que temía el Gobierno, que era la llegada del Covid a las villas de la provincia de Buenos Aires. Era obvio que esto iba a pasar, no se iba a quedar en Capital. Aparte es ridículo ver que va para un lado y no vuelve para el otro, no tiene ningún sentido. En una semana se triplicó la cifra de casos en los barrios de emergencia y se detectaron positivos en por lo menos una decena de asentamientos”.

“El primer foco de contagio se dio en Villa Azul, un barrio precario que se instaló hace 45 años. El gobernador (Axel) Kicillof y la intendenta Mayra Mendoza decidieron vallar el asentamiento con cinco mil personas adentro: La Cámpora ordenó sitiar la villa. Juan Grabois, que apoya al Gobierno, dijo que le molestó que primero les dieran las vallas y luego la comida. Y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie y funcionario, habló de ‘guetos de pobres’”.

Entre los informes más destacados que presentó, uno fue el del periodista Gastón Cavanagh, quien realizó una investigación sobre los supuestos negocios de Ginés González García, quien habría nombrado en el ministerio de Salud a algunos de sus socios en sus tres empresas.

Más adelante, con la presencia de la periodista Lucía Salinas, se presentó otro informe que señalaba que “40 organismos del Estado están siendo investigados por compras que se hicieron en el marco de la pandemia. Una de las sospechas centrales es la falta de transparencia en la información que se publica. Algunos ministerios no publicaron nada en el Boletín Oficial. Habría datos imprecisos e incompletos”, explicaron.

En el marco de esta investigación, con la colaboración de Nicolás Wiñazki, cuando el rating subía a 11.4 puntos, presentaron un informe sobre el Centro de Salud Norte, una clínica privada prestadora de PAMI donde hubo 36 personas infectadas de COVID y fallecieron al menos dos pacientes.

Finalmente, presentó al protagonista de la nueva sección “el boludo de la semana”: Nano David. “Es uno que violó la cuarentena e hizo una fiesta en Río Gallegos, un cumpleaños gitano. Mandó en cana a Rudy Ulloa, el ex chofer de Néstor, hoy empresario, que había querido comprar Telefe; a Marcos Müller, el ex yerno de Lázaro Baéz; y a Jorge Bringas, otro ex socio de Lázaro”, explicó Lanata.

David había realizado una transmisión en vivo por Facebook durante el festejo, haciendo visible así la violación de la cuarentena. Así, Lanata cerró su primer programa del año en el formato “box”, como decidió nombrarlo.




Recomienda esta nota: