01/06/2020

Argentina

AVANCE

Invento argentino: un dispositivo permite que dos personas compartan respirador

El aparato, bautizado DuplicAR, sirve para equipos que ya están en uso y tiene el objetivo de ayudar a vivir a personas en situación crítica.

Un equipo de médicos y veterinarios de la Universidad Nacional de La Plata diseñó y testeó un sistema de adaptadores para ventilar de manera independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador.

 

"El objetivo es disponer de una herramienta más que permita evitar la crisis del sistema sanitario y disminuir el impacto del Covid-19 durante el pico de infectados", informó la universidad en un comunicado.

 

Ignacio Lugones, inventor y líder del proyecto, expresó que "es un seguro de vida más que permite darle algunas horas de ventilación a un paciente que no tenía ninguna chance, además de ser una solución simple, barata y rápida".

 

"Lo que diseñamos fue un sistema de adaptadores que permiten ventilar en forma independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador", contó, y detalló que si un paciente necesita parámetros de ventilación más altos (por ser de mayor tamaño o por tener peor funcionamiento de sus pulmones) puede recibirlos en forma independiente de lo que necesita el otro.

 

"Esto quiere decir que en caso de que necesite mayor cantidad de aire inspirado o determinados parámetros para la ventilación se los puede colocar de forma independiente de lo que recibe el otro paciente conectado", explicó Lugones.

 

El respirador artificial es un aparato con pequeñas ruedas que tiene un monitor, una boca por la cual sale el aire y otra por la que vuelve el aire del mismo paciente.

 





Recomienda esta nota: