02/06/2020

Argentina

INVESTIGACIÓN

El CONICET comenzó a trabajar en una vacuna contra el coronavirus

En Argentina, un grupo de científicos del CONICET comenzaron a trabajar en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19

Un equipo de científicos y científicas del CONICET obtuvieron un subsidio de 100 mil dólares para desarrolar una vacuna contra el COVID-19. Es la primera iniciativa en Latinoamérica y lo lidera la doctora Juliana Cassataro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín y especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas.


De esta manera la Argentina se suma a los más de 115 proyectos en curso de distintos grupos de científicos e investigadores de todo el mundo para terminar con la propagación de este virus.


“Nos presentamos a la convocatoria porque ya veníamos trabajando en vacunas orales, contra enfermedades infecciosas y veníamos viendo que hay algunos grupos en el mundo que están muy adelantados y la pregunta que nos planteamos fue si valía la pena empezar algo desde acá”, expresó Cassataro.


De inmediato, en las redes sociales comenzaron con las especulaciones sobre el nombre que recibiría la vacuna en caso de ser descubierta en Argentina. ¿Néstor Kirchner?, ¿Evita?, ¿Perón?, ¿Cristina? Nada de eso. El nombre seguramente esté relacionado a la enfermedad, y no a una persona.


“En el mundo hay cien grupos como el nuestro que recién empiezan a probar, y si efectivamente logran resultados exitosos habría que ver lo que sucede con la distribución de las vacunas, para que efectivamente lleguen a nuestro país y a todo el mundo”, agregó en diálogo con Infobae.


“Por eso nuestro proyecto es para probar en más o menos 9 a 12 meses lo que sería la etapa preclínica, y si tenemos buenos resultados ahí tendremos que conseguir mucho más financiamiento para comenzar la etapa clínica”, concluyó la viróloga.





Recomienda esta nota: