02/06/2020

Argentina

EDUCACIÓN

Santiago del Estero: el ministerio de Educación informó en qué fecha podrían volver las clases

En la provincia, ya realizan un relevamiento de las condiciones de todos los establecimientos para la vuelta a clases.

El Ministerio de Educación de Santiago del Estero comenzó a trabajar en un protocolo para la apertura de las escuelas en la provincia, y aunque todavía no hay fecha exacta, estiman que podría ser recién en agosto y de forma gradual.

"Todavía no hay una fecha cierta del regreso a las escuelas, manejamos diferentes escenarios, uno optimista sería en agosto, como dijo el ministro (Nicolás) Trotta, pero eso puede cambiar de un día a otro", expresó a Télam el subsecretario de Educación, Alejandro Piccoli.

Al ser consultado sobre si se podrían adelantar las vacaciones de invierno, el funcionario sostuvo que "en principio se mantiene el calendario, que es la segunda y tercera semana de julio".

"Actualmente Educación y Arquitectura hacen el relevamiento de las condiciones de todos los establecimientos para la vuelta a clases, observando el aspecto sanitario e higiene, todo lo que está estrechamente relacionado para evitar este virus y si hay que realizar alguna obra o remodelación se hará", añadió.


Expectativas

"Todo lo que hagamos en este protocolo a aplicar será dentro del marco de los controles sanitarios que corresponden, lo que dicen los especialistas y las recomendaciones sanitarias, de aislamiento, higiene, limpieza, desinfección; como por ejemplo que en la entrada de las escuelas se colocará un reservorio de lavandina para desinfectar los calzados de los chicos", manifestó.

En ese sentido, indicó que se tiene "previsto reforzar los elementos de higiene en las escuelas".

En lo que respecta a cómo sería la vuelta de los alumnos, dijo: "Creo que en ninguna provincia volverán todos los chicos, nosotros aún no tenemos definido pero el regreso a clase será con distanciamiento social y la prioridad la tendrán los chicos que egresan, tanto los séptimos grados como los quintos y sextos años de las escuelas técnicas".

"Cuando el alumno regrese, todos van a tener las mismas posibilidades, la primera semana será diagnóstico, ya que el docente hará un diagnóstico de cuánto han aprendido, y de ahí hacer una planificación como si fuera el primer día de clase; y para eso desde aquí o desde la Mesa Federal de Educación de la Nación se hará la sugerencia de cuáles serán los contenidos prioritarios para completar el año", detalló.

"Si bien estamos trabajando en un protocolo general, la aplicación será de acuerdo y teniendo en cuenta cada escuela; en la ruralidad vamos a tener mucha más facilidad de lograr el aislamiento social, porque son menos alumnos, pero el desafío es en los centros urbanos en donde en una sola aula tenemos 25 o 30 chicos", agregó el funcionario santiagueño.





Recomienda esta nota: