02/06/2020

Argentina

NUEVO REPORTE

Creció el número de infectados de dengue en Santiago y La Banda

Ya hay más de 3 mil muestras estudiadas, el 39 % tiene diagnóstico de dengue probable o confirmado, por laboratorio o por nexo epidemiológico.

La Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de Santiago del Estero informó la situación epidemiológica del dengue en la provincia a la fecha.

Explicaron que el total de casos estudiados de Síndrome Febril Agudo, desde el primero de enero hasta el primero de junio del corriente año es de 3.676 casos.

De las 3.676 muestras estudiadas, 1445 (39 %) tienen diagnóstico de dengue probable o confirmado, por laboratorio o por nexo epidemiológico.

De las 1445 muestras positivas, 27, son casos de dengue importado, y 1418 son autóctonos.

De los 1418 casos autóctonos, 768 (54,4 %) corresponden a la ciudad de la Banda, 319 (22,3 %) a la Capital y 331 (23,3%) casos están distribuidos en distintos departamentos del interior de la provincia.

De las 768 muestras de la ciudad de la Banda, 370 (48,1%) corresponden a 3 barrios del suroeste (M. Mayu, Parque Industrial y Salta Prolongación) y 398 (51,9%) distribuido en los distintos barrios de la ciudad de la Banda.

De los 319 casos de la ciudad Capital, 74 (23,1%) casos corresponden al Barrio General Paz, 40 (12,5%) casos al barrio Libertad, 46 casos (14,4) al barrio Juan Felipe Ibarra y el resto (50%) distribuidos en distintos barrios de la Capital.

De los 331 casos del interior de la provincia: 53 son de Quimili, 169 casos de Termas de Rio Hondo, 43 casos del Departamento Pellegrini (Nueva Esperanza, El Mojón) y el resto, están distribuidos en los departamentos Copo, Pellegrini, Banda, Figueroa, Robles, Jiménez, Alberdi, Choya y Ojo de Agua.


En cuanto a la distribución #etaria de los 1.445 casos:

De 0 a 14 años: 14% (menor de 1 año 1%, de 1 a 6 años el 4%, de 6 a 10 años el 4%)

De 14 a 50 años el 74 %

Mayores de 50 años el 12%


La mayoría de los casos de dengue se manejaron en forma ambulatoria y solo se internó alrededor del 4 % del total de los casos. Hasta el momento el 100% de los casos tuvo buena evolución clínica.

Por otro lado, la cartera sanitaria de Santiago apeló a la responsabilidad de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos dentro de las casas:


¿Cómo?

• Evitar acumular agua estancada

• Dar vuelta los recipientes que puedan juntar agua

• Mantener limpios los patios y jardines

• Renovar el agua de floreros y bebederos

• Tapar herméticamente tanques u otros recipientes con agua

• Revisar desagües y canaletas donde queda el agua estancada, ya que se está registrando como un lugar habitual de criadero en las casas.

• Por último, sacar la basura en bolsas, respetando el horario de recolección y no generar mini basurales en la vía pública.

También se recuerda prevenir la picadura del mosquito usando siempre repelentes, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales.

Si una persona tiene síntomas de dengue, fiebre de 2 a 7 días de duración sin afección de las vías respiratorias, acompañada de dolor de cabeza, muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), sarpullido, Irritación ocular, debe hacer una consulta rápida, al 107, a la UPA o al Hospital más cercano si está en el interior de la provincia y no automedicarse. Hidratarse y evitar tomar ibuprofeno, novalgina o cualquier antitérmico ya que puede empeorar el cuadro.





Recomienda esta nota: