03/06/2020

Argentina

ALENTADOR

Argentina: Exitosa prueba de un tratamiento para el coronavirus

El 90% de los pacientes que probaron el método se recuperaron de la peligrosa enfermedad.

El director de hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Riera, se refirió a los tratamientos con plasma de pacientes recuperados del Coronavirus y explicó que “de los 33 pacientes que recibieron muestras de convalecientes, 30 ya tuvieron resultados positivos”.

 

En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario aclaró: "Cómo es una línea terapeutica que venimos investigando, necesitamos que ese tratamiento forme parte de un ensayo clínico controlado para generar la suficiente evidencia para que este tratamiento pueda ser difundido en el resto del país o en el mundo".

 

Esta dato arroja una efectividad inicial del 90,91%. De aprobarse como un tratamiento, podría cambiar completamente el panorama. Actualmente la Argentina cuenta con 5696 recuperados, lo que significaría, en el mejor de los casos, un total de 22784 muestras semanales que puede ser analizadas.

 

“Estamos saliendo con una campaña intensa para convocar a posibles donantes”, enfatizó Riera y agregó que “se está trabajando desde el Cucaiba para buscar los posibles donantes y darles mayor facilidad para presentarse a donar. A cada uno se les puede hacer dos extracciones de plasma por semana, de cada uno se sacan dos unidades”.

 

El funcionario también se refirió al nivel de ocupación de camas y señaló que “con las medidas que se tomaron, se logró que el aumento progresivo en los casos suceda de un modo más lento y extendido en el tiempo” y puntualizó que “las camas de terapia intensiva de la Provincia están ocupadas en un 50%”.

 

“Se trabaja para evitar el colapso del sistema”, agregó Riera. Asimismo puntualizó que “la posibilidad de una saturación en el sistema de Salud siempre existe. En H1N1 se saturaron algunos hospitales”.

 

“La vigilancia epidemiológica es para encontrar los positivos y se realizan los traslados para evitar la saturación de los hospitales”, informó el facultativo. Y concluyó que “se está llevando a cabo el protocolo de tratamiento con plasma de pacientes”.





Recomienda esta nota: