05/06/2020

Argentina

PRIMERA CUOTA

¿Cuánto cobro? Aprendé a calcular el aguinaldo

El sueldo anual complementario se concreta en dos pagos, uno en junio y en diciembre.

El sueldo anual complementario (SAC), más conocido como "aguinaldo", es un sueldo extra que en la Argentina se cobra en dos cuotas semestrales. Se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de cada mitad del año.

 

Para conocer su composición y cálculo es útil conocer la historia del 13º salario.

 

Según el artículo 122 de la ley 20.744 de Contratos de Trabajo, la primera cuota del aguinaldo se abona con vencimiento el 30 de junio y la segunda, con vencimiento el 18 de diciembre. No obstante, la legislación admite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora.

 

Por otro lado, con el tiempo fueron cambiando los plazos y las formas de liquidar el SAC, e incluso la administración pública nacional o algunas provincias adelantaron los pagos para empleados estatales de la primera cuota del aguinaldo para antes del 20 de junio.

 

Cómo se calcula el aguinaldo según la Ley

 

"El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año."

 

"A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario."

 

"La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre."

 

"La diferencia que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre", dice el texto de la norma. En enero, entonces, se cobra el "ajuste de SAC".

 

 





Recomienda esta nota: