09/06/2020

Argentina

DNU

Moreno y la opinión menos pensada sobre la intervención de Vicentin

El exfuncionario ultra kirchnerista contradijo a Alberto Fernández.



El ex secretario de Comercio Interior del gobierno kirchnerista, Guillermo Moreno, consideró que se trata de una decisión apresurada la intervención de Vicentin anunciada ayer lunes por el presidente Alberto Fernández y afirmó que "de ninguna manera" puede hacerlo, "porque está en convocatoria de acreedores".


En diálogo con Radio 2, Moreno sostuvo que el Presidente "tiene todo el derecho a decir 'vamos a expropiar Vicentin'", y detalló cuál sería el procedimiento a seguir en ese caso. "Lo que no puede hacer de ninguna manera es decir que 'vamos a intervenir la compañía, acá está el interventor'", continuó. "No es facultad del Presidente intervenir una empresa del sector privado bajo cualquier circunstancia, pero menos aún si está en convocatoria de acreedores, que significa que está bajo el paraguas protector de un juez natural", sostuvo Moreno.


El ex funcionario argumentó que "hoy la compañía está en convocatoria de acreedores, sin desplazamiento de las autoridades". Por lo tanto, agregó: "Hoy el directorio le responde al juez, no es que la compañía hace lo que quiere. Hoy el juez está administrando la compañía, a través de los ojos del síndico".


Por otro lado, Moreno consideró que el Presidente tampoco puede crear un fideicomiso para que sea administrado por YPF Agro. "YPF Agro, que es una unidad de negocios de YPF, es una empresa del derecho privado donde el 49% de las acciones las tiene el sector privado y el 100% de las acciones cotizan en Nueva York", argumentó. "Es como si mañana usted le dice a La Serenísima que está obligado a hacer negocios con La Suipachense", ejemplificó.


Luego, Guillermo Moreno se refirió al aspecto del Presidente y a los olvidos de nombres propios que tuvo en sus últimas intervenciones y consideró que "tiene que descansar".


"Al presidente, a quien conozco de hace más de 30 años, le recomendé que se tome un descanso. El fin de semana pasado no tenía ninguna necesidad de irse a Neuquén, tomar un avión, subir a 30.000 pies. Estaba emponchado cuando el gobernador estaba casi en remera, se lo veía complicado", dijo, y agregó que las observaciones las hace con su "mirada de abuelo".


"El Presidente no se puede olvidar que Vicentin está en convocatoria de acreedores. Humildemente digo que por algo todavía no está publicado el decreto", añadió esta mañana.




Recomienda esta nota: