26/06/2020

Argentina

Coronavirus

"Las camas de terapia hoy están ocupadas entre en un 50 y 52%"

El médico infectólogo Eduardo López alertó sobre las zonas con más ocupación.
Las camas de terapia hoy están ocupadas entre en un 50 y 52% | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Coronavirus en Argentina. Foto: Télam

Eduardo López, médico infectólogo, se refirió a la pandemia de coronavirus y cómo está la situación sanitaria en nuestro país. Alertó que "las camas de terapia hoy están ocupadas entre en un 50 y 52%".


"En general las cosas en Argentina desde el punto de vista de la pandemia hubo un aumento en el número de casos, la curva se ha empinado. La mayoría de los casos son benignos pero se va derramando hacia pacientes que también requieren terapia intensiva. Especialmente cuando aparecen pacientes en geriátricos", explicó.

"Las camas de terapia hoy están ocupadas entre en un 50 y 52%. El problema lo tenemos en el AMBA y en Chaco, en mucha menor medida en Río Negro", indicó López en Mitre.

Además aseveró que "lo que hace la cuarentena es cuando se cumplen apaisar y aplanar la curva de aumento. Va a enlentecer el pico y esperamos que el pico sea menor. Para esto hay que explicarle a la gente y convencerla de por qué tenemos que hacer este esfuerzo de una cuarentena más estricta de la que veníamos haciendo que era una cuarentena imperfecta".

"Tenemos que ir pensando en ofrecerle un horizonte a la gente para ver hacia dónde pretendemos tratar de mitigar esta pandemia. Si uno no ofrece un cierto horizonte de salida es difícil que la gente la cumpla. Y toda cuarentena si la gente no la cumple es un fracaso", sostuvo.

Finalmente señaló que "tenemos que hacer un esfuerzo de empezar a pergeñar un plan para que las camas de terapia intensiva tengan un mecanismo de intercambio. Francia internó pacientes en Alemania por ejemplo porque no tenía camas para atender. Y Chile está derivando pacientes a Concepción o Antofagasta porque Santiago tiene el 97% de sus camas ocupadas".



Recomienda esta nota: