30/06/2020

Argentina

AMBA

Cuarentena estricta: cuáles son las multas y sanciones para quienes violen la nueva fase

Las fuerzas de seguridad deben pedir a los infractores que regresen a sus hogares, también pueden detener y secuestrar vehículos.

El Gobierno nacional publicó mediante el decreto 576/2020 los términos y alcances del nuevo aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se prologará, al menos, hasta el próximo 17 de julio.

Los lugares alcanzados por la cuarentena estricta corresponden a las siguientes zonas: 

El aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que, a los fines del presente decreto comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, se lanzaron fuertes controles de tránsito en el ingreso y control en el trasporte público.

 En las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires la movilidad bajó hoy en un 19% con respecto al lunes pasado, informó el gobierno porteño, a la vez que se registraban largas filas de autos en los accesos debido a la intensificación de los controles para evitar la circulación de personas no autorizadas.


Situaciones ante incumplimiento del ASPO

-Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.

-Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.

-Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del código penal.

-Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del código penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.

-En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.

-Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.

-En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.

-En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.




Recomienda esta nota: