08/07/2020

Argentina

MEDIDA

Así será el plan que se empleará para reactivar el turismo con cupones para 2021

La idea es impulsar la venta futura, lo que permitiría a las agencias lograr ingresos mientras se espera la normalización de los viajes.

A través de un programa de preventa de paquetes y servicios de turismo, el Gobierno nacional busca reactivar el sector, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus y de los que más tardará en volver a la actividad.

La idea es impulsar la venta futura, lo que permitiría a las agencias lograr ingresos mientras se espera la normalización de los viajes.

El programa es una de las medidas incluidas en el proyecto para la recuperación del turismo que obtuvo el martes pasado un dictamen de mayoría de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y que contempla una inversión estatal de hasta $16.000 millones en algunos rubros.

El Programa de Preventa de Turismo establece un mecanismo de cupones —o créditos futuros para el consumo en turismo durante 2021— equivalentes al 50% de las compras en servicios turísticos efectuadas durante este año.


¿Cómo funcionará el programa?

- El Ministerio de Turismo y Deportes entregará a los consumidores (solo personas físicas) un cupón de crédito sobre las compras realizadas durante la duración del programa de preventa equivalente al 50% del valor de la operación.

- El cupón de crédito se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada que funcionará como una billetera electrónica del Banco Nación.

- Ese crédito podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa y hasta fin de 2021 en cualquier empresa de toda la cadena del sector.


Comercialización de bienes y servicios

Algunos aspectos del funcionamiento del programa serán definidos cuando la ley sea reglamentada. Por ejemplo, si hay algún tipo de restricción sobre quiénes pueden recibir ese beneficio y un posible tope para la compensación del 50% de los servicios adquiridos a las agencias.

Por ahora, la proyección es que se alcance a algo más de 1,1 millones de beneficiarios por un valor del ticket de $30.000. La comercialización los bienes y servicios turísticos —pasajes, hoteles, excursiones o paquetes— estará a cargo del sector privado. Mientras tanto, el Ministerio de Turismo y Deportes coordinará con el Banco Nación y otras entidades del sector privado una campaña de comunicación para dar difusión al programa.

“Es un plan para para reactivar esta industria que genera más de un millón de empleos y es motor de la economía de muchas provincias. El Estado Nacional va a hacer una gran inversión en un sector muy dinámico y estratégico para la reactivación en la pospandemia”, señaló el ministro Matías Lammens.

Con este proyecto, se busca también atraer parte del ahorro excedente en pesos dentro del sistema formal. “El objetivo es movilizar recursos, con un sentido federal, de los sectores de ingresos más altos para asistir la cadena de valor de una actividad fuertemente golpeada y evitar la pérdida de empleos”, destacaron.

Desde las agencias de viajes, se mostraron de acuerdo con la medida, que permitirá reactivar ventas, pero consideraron que hay que esperar el detalle de la reglamentación para conocer si alcanza a todos los clientes y cuáles son los montos a compensar. “El espíritu de una medida así creo que es bueno”, señaló Julián Gurfinkel, fundador de Turismocity.


Tags



Recomienda esta nota: