08/07/2020

Argentina

JUSTICIA

Cristina Kirchner solicitó que el juicio de la obra pública salga por YouTube

Aún la causa todavía no tiene fecha de reinicio.

El proceso judicial por la obra pública dio inicio en mayo del 2019. Sin embargo, en marzo de este año se detuvo a raíz de la cuarentena social, preventiva y obligatoria. Pero si bien no se conoce una fecha exacta, ya se sabe que el juicio se reiniciará de manera presencial y virtual.

De esta manera, el abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi solicitó que para cuando se reactive el proceso sea trasmitido por Internet con el fin de garantizar su publicidad.

La defensa de la vicepresidenta presentó dos escritos que detallaron su pedido ante el Tribunal Oral Federal 2.

Allí, aseguró que “como condición indispensable” el juicio deberá cumplir con el principio de publicidad, “imprescindible en todo juicio oral”.

Así es como Beraldi le exigió a los técnicos que realicen todas las pruebas para que quien desee acceder al juicio, pueda hacerlo.

Pero la respuesta del tribunal no fue un completo afirmativo. A pesar de tratar todas las maneras para cumplir con los deseos de la defensa, el contexto actual no es el mejor escenario.

El juicio de la obra pública se llevará a cabo a través de un sistema mixto. Por un lado, el tribunal y los testigos darán el presente en una sala de audiencias de Comodoro Py.

Por otro, el fiscal, las querellas y la defensa participarán del juicio por videoconferencia.

En la sala no podrá haber audiencia por las medidas de distanciamiento social. Y la participación de oyentes en la videoconferencia podría traer problemas de conexión y ciberseguridad.

No obstante, los jueces afirmaron que el proceso será grabado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.





Recomienda esta nota: