13/07/2020

Argentina

REUNIÓN

Alberto Fernández a Juntos por el Cambio: “¿Cómo se construye confianza si quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?”

El Presidente conversó por teleconferencia con diputados y senadores del interbloque opositor.

El presidente Alberto Fernández, junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el legislador Máximo Kirchner participaron juntos de la teleconferencia con el interbloque de Juntos por el Cambio.

Durante el encuentro, el Presidente dijo a la oposición que “no hay que tolerarse sino respetar”; pidió un diálogo con confianza y “honestidad intelectual” y reprochó: “¿Cómo se construye confianza si me levanto una mañana y quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?”, en referencia al comunicado de hace dos sábados, tras la aparición del cuerpo de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner asesinado en El Calafate, en el que Juntos por el Cambio habló de “crimen de extrema gravedad institucional”.

“Nosotros elegimos no responder”, resaltó uno de los senadores que participó de la charla virtual.

El Presidente propuso ocuparse “del padecimiento de los argentinos” que “nadie sabe dónde termina y cuando uno cree que termina empieza otra vez”. Y nuevamente marcó sus diferencias con la oposición: “Nosotros no podemos pasar por alto que le dicen a la gente, que la tenemos encerrada. El pico fue después del 20 de junio. El 9 de julio lo volví a ver. Y es un llamado a la reflexión”, consideró sobre lo que escucha en medios, redes y la convocatoria al banderazo en el Día de la Independencia.

También hizo mención a “los agoreros” que dijeron “íbamos a tener saqueos y desabastecimiento” cuando, resaltó, recibió el Gobierno con 9 millones de argentinos bajo la línea de pobreza.

Además agradeció el apoyo a la negociación de la deuda y pidió ayuda para lo que vendrá y para el plan que preparara para la post pandemia que enviará al Congreso de la Nación.

Y repitió, en línea con el hijo de Cristina Kirchner, su pedido: “Responsabilidad es ser cuidadosos con las palabras”.

Para que finalmente tuviera lugar la reunión Sergio Massa tuvo que hacer un esfuerzo extra junto a Álvaro González y Cristian Ritondo, vice del cuerpo y jefe del bloque del PRO, respectivamente. En el inicio de la pandemia había sido más fácil pero tras más de cien días de aislamiento, replicar los primeros dos encuentros fue trabajoso. Esta vez además se había planeado invitar sólo a los diputados pero Juntos por el Cambio presionó para incluir a los senadores que tienen una larga lista de quejas respecto a la administración de Cristina Fernández.

A instancias del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y del ala dura de la oposición, la reunión se había caído en la noche del domingo y se recuperó este lunes pasado el mediodía. La única fuerza política que desistió de ser de la partida fue la Coalición Cívica: su presidente, Maximiliano Ferraro, estuvo ausente, igual que Elisa Carrió en el 2009, tras el llamado al diálogo de la ex presidenta a instancias de Florencio Randazzo, recordaban esta tarde en la CC.

El Presidente se mostró flexible y dispuesto a recuperar el diálogo y los citó una hora antes que al resto de la oposición, incluidos a los representantes de la Cámara alta.

Finalmente, casi con 40 minutos de retraso y después de que Fernández diera una entrevista radial, comenzó la charla remota en la que lo acompañaron desde Olivos Massa y Máximo Kirchner. Ambos habían llegado con anticipación.


Fuente: Infobae





Recomienda esta nota: