16/07/2020

Argentina

CORRUPCIÓN

Fiscal dictaminó reducirle la fianza a Lázaro Báez y el empresario quedó más cerca de la domiciliaria

El funcionario expresó en el escrito que se debía tomar el dolar al cambio oficial, por lo que se redujo el monto.

Abel Córdoba, el fiscal que interviene en una de las causas contra Lázarro Báez, dictaminó hoy a favor de reducir la fianza en pesos que había impuesto el Tribunal Oral Federal 4 para que el empresario pueda cumplir con la prisión domiciliaria.


Según precisaron, el monto sigue siendo de 5,5 millones de dólares pero se debe aplicar el cambio oficial, por lo que quedaría en $ 386.578.500. El fiscal también se expresó a favor de reemplazarla por un seguro de caución, tal como pedía la defensa de Báez. En el final de su dictamen, Córdoba se manifestó a favor de que el tribunal oral disponga ya mismo la prisión domiciliaria.

“Se advierte razonable que el Tribunal analice la aptitud de la prisión domiciliaria para sujetar al imputado al proceso, mientras tramitan las impugnaciones e incidencias de previsible formulación, ello en pos de una adecuación compatible con la vigencia de las medidas cautelares impuestas en este proceso a Báez, que excluyan la detención carcelaria, en cuya necesidad de cese han ya coincidido un fiscal de primera instancia, un juez de primera instancia, un fiscal de juicio, ese Tribunal por unanimidad, y la propia Cámara Federal de Casación Penal”, dice el dictamen en el último párrafo.

En un breve dictamen de nueve páginas, Córdoba también rechazó los argumentos de la defensa de Báez sobre su situación patrimonial y recordó que existe “la posibilidad de la fianza otorgada por un tercero”.

Sobre el monto de la fianza, el fiscal sostuvo que se debe aplicar la cotización oficial del dólar. “El cálculo adecuado resulta de aplicar la cotización oficial del dólar minorista que publica el Banco Central de la República Argentina, que a las 15 hs de ayer se ubicaba en $ 70,287 por dólar, ecuación que arroja un total de $ 386.578.500″, sostuvo el fiscal.

Se estima que la defensa de Báez apelará el monto de la fianza ante la Cámara de Casación, pero antes insistirá para que se haga efectiva la domiciliaria.

La fianza había sido fijada en $632.500.000, tomando en cuenta el valor del dólar blue, algo que tiene pocos antecedentes. El miércoles, antes del fin de semana largo, la defensa del empresario pidió una reducción sensible de ese monto y que se reemplace por un seguro de caución. “La caución fijada por el Tribunal deviene exorbitante y de imposible cumplimiento, justamente, en función de los múltiples embargos e inhibiciones impuestos por VVEE, en diversos expedientes”, cuestionaron los abogados.




Recomienda esta nota: