17/07/2020

Argentina

DECLARACIONES

Un infectólogo que asesora al Gobierno habló sobre el Coronavirus y los niños: "Tienen poco riesgo de infectarse y baja posibilidad de morir"

Eduardo López analizó el abordaje que las autoridades le dieron a la pandemia desde que ingresó al país.
Un infectólogo que asesora al Gobierno habló sobre el Coronavirus y los niños: Tienen poco riesgo de infectarse y baja posibilidad de morir | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El médico infectólogo Eduardo López, pieza clave en las decisiones del Gobierno.

El médico infectólogo Eduardo López, integrante del comité que asesora al Ministerio de Salud en las estrategias contra la pandemia, habló hoy sobre el Coronavirus y los niños y consideró que si bien es baja la posibilidad de contagiarse y menor la de morir, en Argentina se enferman más que en Europa.


“Los chicos tienen poco riesgo de infectarse y bajo riesgo de morir, pero Argentina tiene un índice de contagios en chicos mayor que en Europa. Creo que tiene que ver con la pirámide población con más chicos que tenemos en Argentina. La enorme mayoría de los que se contagian han evolucionado bien. Siempre una muerte es importante pero en el caso de los chicos suelen fallecer chicos que tienen comorbilidades”.

En ese sentido dijo que está de acuerdo con la decisión de apertura, pero siempre “a conciencia” y sin dejar de considerar un retroceso.

“Me parece bien porque la cuarentena no se venía cumpliendo como uno quisiera que se cumpliera. Fue bueno mostrar lo que ha pasado en algunas provincias y lo que sucede cuando hay aglomeraciones y reuniones. Por ahora el sistema de salud no está saturado, es un tema para analizar”, indicó en declaraciones a C5N.

“Creo que estamos transitando hacia el pico. Julio va a ser el mes más duro desde el punto de vista de la pandemia. No imagino qué hubiera pasado si no hubiésemos hecho esta cuarentena dura como hasta hoy, seguramente el sistema sanitario estaría saturado”, analizó.

“Siempre es una posibilidad tener que volver para atrás como ha pasado en Israel o en Barcelona, si hay rebrote hay que dar marcha atrás para bloquear los brotes y salir”, manifestó el profesional y dijo que “no cree” que se vuelva a la cuarentena total en todo el país.

“Vamos a tener que trabajar en conglomerados, ir a bloquear 14 días la zona de contagios y salir. Ninguna cuarentena que se aflojó toda junta ha tenido buenos resultados”, finalizó el especialista.



Recomienda esta nota: