27/07/2020

Argentina

Coronavirus

Ensayo de la vacuna contra el COVID-19: los requisitos para participar y cómo inscribirse

Es la investigación de Pfizer y BioNTech. Las condiciones para participar.

En agosto comenzará el primer ensayo clínico para probar una vacuna que se está desarrollando contra el Covid-19 en Argentina. Se trata de la que se encuentra elaborando BioNTech en colaboración con Pfizer, para la prevención del coronavirus, liderado por el infectólogo Fernando Polack. Los voluntarios que quieran participar pueden inscribirse ahora en una página web.


El director de asuntos científicos de vacunas de Pfizer para Norteamérica, Alejandro Cané, destacó que esta vacuna ya registró buenos resultados en las primeras instancias de la investigación clínica: durante la Fase 1 y la 2, donde se miden la seguridad y la eficacia, respectivamente.

Como detalló Cané a Clarín, estas fases ya se están realizando en Estados Unidos y Alemania desde abril y mayo; y planean efectuar la Fase 3 (confirmación de eficacia clínica, con una población estudiada mucho mayor) en los mencionados países, así como la Argentina y otros.

En este sentido, en Argentina se probará el 20% del material disponible para esa etapa del ensayo. Por lo que ya se encuentra habilitada la inscripción: postulantes de entre 18 y 85 podrán anotarse como voluntarios en la siguiente página web www.argvacunacovid.com . La convocatoria obtuvo la confirmación de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Al ingresar a la página, lo primero con lo que se encuentra el interesado en participar es una breve explicación sobre el estudio en la que se hace una aclaración importante: no todos los que finalmente sean seleccionados recibirán la vacuna.

"La mitad de los participantes en el estudio recibirá la vacuna en desarrollo y la mitad recibirá placebo –en forma de inyección de solución fisiológica- y de esta manera podremos evaluar comparando los resultados en los dos grupos si la vacuna es eficaz para prevenir COVID-19", indicó Cané.

"En caso de que Usted quiera postularse como voluntario/a, le pedimos que por favor ingrese al formulario de postulación y complete sus datos para contactarnos con usted y aclarar sus dudas", detalla la convocatoria.

Se debe responder tres preguntas: si se tiene una edad entre los 18 y 85 años, si vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a menos de 60 kilómetros de allí, el género y si está embarazada o en período de lactancia, en caso de que así sea, no podrá participar.

Es importante aclarar que en cualquier instancia se puede modificar el deseo de participar. La prioridad del comité de ética de la organización es proteger los derechos y garantizar la seguridad de los participantes.



Recomienda esta nota: