04/08/2020

Argentina

CABA

Rodríguez Larreta habilitó el protocolo de interrupción legal del embarazo

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contó que impulsará medidas paralelas para reducir los embarazos no deseados.

Este martes, entró en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires el Protocolo Nacional para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Este martes, entró en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires el Protocolo Nacional para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

A través de un comunicado que compartió en su cuenta oficial de Facebook, Rodríguez Larreta, anunció que, de forma paralela, su administración va a impulsar medidas para reducir los casos de gestación no deseada.

El mandatario aclaró que él siempre fue “muy claro” en cuanto a su “posición personal frente al aborto” pero remarcó que la Corte Suprema de Justicia estableció ciertas “causales que autorizan esta práctica ante determinadas situaciones y eso no puede soslayarse”.

Respetando esa decisión, el Poder Ejecutivo de la Ciudad impulsará un conjunto de medidas para fortalecer la prevención del embarazo no deseado y brindar información y opciones de acompañamiento que garanticen el pleno discernimiento de la elección que enfrenta una embarazada”, agregó Rodríguez Larreta.


Cuáles son los ajustes en el protocolo ILE

Aunque anticipó que trabajará para “garantizar que los métodos anti-conceptivos les lleguen a todas las personas” y para “profundizar las charlas con jóvenes sobre la salud sexual y reproductiva en el marco de un proyecto de vida”.

Además, indicó que se va a implementar “un programa de derivación” para que las instituciones médicas de la Ciudad puedan acogerse a “la libertad de conciencia”, pero al mismo tiempo la persona que lo solicite pueda acceder a la interrupción del embarazo, si es que se encuentra dentro de las causales previstas.

Tras la sanción de la norma, la Iglesia y otras organizaciones que se oponen al aborto le habían solicitado al jefe de gobierno que diera marcha atrás con la adhesión al protocolo nacional. En la Capital, aun sin un protocolo vigente, los procedimientos para la ILE crecieron casi 100 veces en los últimos cinco años en el sector público.




Recomienda esta nota: